ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola crece 6,4 % en primer trimestre de 2015

05 May 2015

COLOMBIA - La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) estima que durante el primer trimestre del año, el sector avícola en Colombia creció 6,4 % en relación con el mismo periodo del año 2014.

Según informa FENAVI, las proyecciones realizadas por el gremio mediante un modelo de predicción basado en los encasetamientos de pollito para engorde y pollita ponedora realizados entre el cuarto trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015, apuntan a un crecimiento robusto en la producción de carne de pollo y moderado en las unidades de huevo.

Entre enero y marzo 2015, los colombianos habrían consumido 348.000 toneladas de pollo y 2.914 millones de huevos", señaló Andrés Valencia, Presidente Ejecutivo del gremio.

“Lo anterior representa crecimientos en la producción de ambas proteínas de 9% y 1,5% respectivamente”.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, los crecimientos en las producciones implicaron aumentos en el consumo equivalentes a un huevo adicional y a 600 gramos de carne de pollo”.

La producción total en toneladas del sector avícola habría superado al cierre del primer trimestre las 523.000 toneladas, superando el volumen para el mismo período de 2014 en mas de 31.000 toneladas.

El mayor encasetamiento de aves es decir, el número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola, es la variable clave para la estimación de los crecimientos en la producción del sector en Colombia. En el 2014, los avicultores encasetaron mas de 700 millones de pollitos de engorde y cerca de 35 millones de aves ponedoras.

Para el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, “el aumento del consumo de pollo y huevo por parte de los colombianos, se debe a su alto valor en proteína así como su precio, el cual resulta muy asequible al bolsillo de los consumidores”.

El sector espera superar la meta de los 12.000 millones de huevos este año y llegar a 1.400.000 toneladas de carne de pollo. En cuanto al consumo per cápita, el sector avícola estima pasar de 242 huevos en 2014 a 251 para el 2015 y en pollo espera mantener el consumo en 29,3 kilogramos.

A pesar del crecimiento en la producción del sector, para los avicultores comienza a haber preocupación por el impacto de la devaluación y por el deterioro en los precios, especialmente el de la carne de pollo.

Al año, los avicultores importan alrededor de cinco millones de toneladas de granos, la gran mayoría proviene del mercado estadounidense, particularmente el maíz amarillo.

Gracias al TLC con ese país una cuota de mas de 2.300.000 toneladas del alimento llega sin arancel al país.

Pero el cupo se termina a finales de mayo y a partir de junio las importaciones de maíz tendrán un arancel del 16,7 %, encareciendo la materia prima al momento de importarla al país, lo que sumado a un dólar que hoy supera la barrera de los 2.400 pesos, habrá una afectación en los costos de producción del sector a partir del segundo semestre.

De todas formas “el sector avícola sigue siendo piedra angular de la seguridad alimentaria de los colombianos, al producir las proteínas mas económicas y asequibles para todos los consumidores y los empresarios del sector no cesarán en su empeño de que así sea” concluyó el Presidente del Gremio Avícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios