ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultura alternativa en Navarra

18 March 2015

ESPAÑA - Tres productores se asocian en un proyecto conjunto de la avicultura alternativa con gallinas camperas para producir huevo con el sello Larraz.

Para los tres productores que ahora se asocian e impulsan un proyecto conjunto, la avicultora alternativa se convirtió en su día en un medio de vida. En torno a ella pusieron en marcha granjas de gallinas camperas en Los Arcos, Larrión y Etxalar, una triple procedencia para el huevo navarro que están a punto de lanzar al mercado con el sello Larraz, reporta Diario de Navarra.

La nueva sociedad suma casi 25.000 huevos diarios, dos mil docenas de un bien de primera necesidad que, aunque ha notado también la tendencia a la baja en el consumo, tiene buenas expectativas. Los tres promotores creen que su apuesta se abrirá camino por cómo se está comportando la demanda de estos sistemas alternativos de cría en libertad en países del entorno y la evolución experimentada también en España.

De momento, las suyas constituyen las únicas iniciativas con camperas en Navarra.
La de Alejandro Vidán Segura, de 40 años y el más veterano de los tres en la avicultura, ha superado la primera década en Larrión, en terrenos del valle de Allín donde en 2004 comenzó con 8.000 gallinas, un número que diez años después ha duplicado. Será su explotación la que de momento centralice la clasificación de la nueva marca, un proceso que se llevará a cabo en una sala de marcaje y embalado, el punto de partida mientras se espera cómo van las primeras ventas y si puede ir a más en el futuro.

Tierra Estella es también el escenario de otro de los pilares de la sociedad. Hace tres años y medio que Adrián Abáigar Álvarez de Eulate, de 32, puso en marcha unas instalaciones para 8.000 gallinas en Los Arcos. En el lugar que este joven avicultor ha convertido en una granja se cuida cada detalle. Se recurre a las energías renovables mientras bajo almendros y otros árboles encuentran cobijo las gallinas que campan en libertad bajo ellos.

Aunque ya con experiencia en el sector, no fue hasta el 2013 cuando Ángela Irisarri Elizagoyen, de 43 años, acondicionó un antiguo cebadero de patos en Etxalar como una granja con capacidad para 5.400 camperas convertida hoy en la parte más al norte de Navarra de la nueva sociedad. Los tres buscaron para su producto un nombre que -cuentan- evocara el mundo rural. El entorno al que se sienten ligados, donde viven y han creado sus puestos de trabajo.

Su etapa como productores ha estado y sigue ligada a Euskaber, una cooperativa vasca de 22 socios de los que ellos tres constituyen la única presencia navarra. Con ese ejemplo de comercialización pero la idea de lanzar con etiqueta en la Comunidad foral nace la idea de huevos Larraz. “Nuestro objetivo es aglutinar a todos los productores navarros de huevo alternativo bajo una marca propia. Fomentar la implantación de nuevas granjas en el futuro”, subraya Alejandro Vidán.

De momento, ya hay fechas para entrar en los mercados de la Comunidad foral tanto en grandes superficies como en otros establecimientos. Los pedidos llegarán la próxima semana a los primeros supermercados y, ya en abril, al pequeño comercio

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios