ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar H5N2 se mueve al centro de EUA

18 March 2015

ANÁLISIS - En días recientes se confirmaron nuevos brotes de influenza aviar H5N2 en granjas comerciales de pavos en los estados de Minesota, Misuri y Arkansas. Esos estados quedan en el centro del país, donde se ubica el sector de huevo y el sector de pavos del país y está a los linderos de la región productora de pollo. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

A fines de enero, un brote de influenza aviar altamente patógena H5N8 infectó una granja de pavos en el norte de California. La causa del brote fueron las aves acuáticas migratorias. Este brote causó mucha alarma no solo entre los avicultores estadounidenses, sino también entre los avicultores latinoamericanos, debido a la posibilidad que las aves migratorias puedan diseminar el virus por el hemisferio occidental.

Desafortunadamente, esos temores se están convirtiendo en realidad. En días recientes se confirmaron nuevos brotes de influenza aviar H5N2 en granjas comerciales de pavos en los estados de Minesota, Misuri y Arkansas. Esos estados quedan en el centro del país, donde se ubica el sector de huevo y el sector de pavos del país y está a los linderos de la región productora de pollo.

H5N2 y H5N8

Vale aclarar que ambos virus H5N2 y H5N8 llegaron a Norteamérica básicamente a la misma vez, gracias a las aves migratorias de Asia. Estos dos virus están estrechamente relacionados.

A fines de diciembre 2014 hubo varios brotes de influenza aviar altamente patógena H5N2 en la provincia de Columbia Británica en Canadá, en la costa del Pacífico. De ahí el virus H5N2 se detectó en aves de traspatio en el estado de Washington. Después, en el estado de Oregón se encontraron los virus altamente patógenos H5. Luego, el H5N8 pasó a la granja comercial de pavos en California y, a continuación, a una granja de patos y pollos.

Pero no se detuvo ahí, en los estados de Nevada, Idaho y Utah se ha detectado la influenza aviar altamente patógena H5 en aves acuáticas de la ruta migratoria del Pacífico.

El hecho de que se hayan infectado pavos en los estados de Minesota, Misuri y Arkansas quiere decir que las aves silvestres de la ruta migratoria del río Misisispi también están infectadas con influenza aviar altamente patógena.

Zonas de pavos, ponedoras y pollos

Los principales estados de producción de pavo en EUA son Minesota, Misuri y California. El estado de Arkansas es reconocido en todo el mundo como el centro del sector de pollos de engorde en EUA (aunque se producen más pollos en Georgia). El estado de Iowa, que produce la mayor cantidad de huevo de mesa en el país, queda en la ruta migratoria del río Misisispi.

“Los pavos dan una advertencia temprana sobre la diseminación de la influenza aviar altamente patógena", explica el Dr. Eric Gingerich de Diamond V en Iowa. “Toma 100 veces más de carga del virus para infectar a los pollos que a los pavos”.

Gingerich indica que solo es cuestión de tiempo que los virus de influenza aviar altamente patógena H5 lleguen a todo el centro del país (sobre todo porque ya están en Minesota y Misuri), a pesar de que hay mayor vigilancia y mejor bioseguridad, que han podido desacelerar el avance de estos virus.

Rutas de aves migratorias

Vale observar que las rutas de aves migratorias del Pacífico y del río Misisipi van del norte de Norteamérica hasta la Tierra del Fuego en Suramérica. Es por esta razón que son justificadas las preocupaciones de los avicultores latinoamericanos sobre lo que está ocurriendo con la influenza aviar en EUA.

No se pueden controlar las aves migratorias, pero sí se puede intensificar la vigilancia de las aves migratorias, así como intensificar la bioseguridad en las granjas avícolas.

Para conocer más, lea “Aves migratorias y la gripe aviar” al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios