ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

McDonald’s y los antibióticos

11 March 2015

El anuncio la semana pasada que la cadena de restaurantes McDonald’s dejará de usar pollos tratados con antibióticos fue la gran noticia en todo el mundo. A la vez, la cadena también anunció que ya no servirá leche de vacas tratadas con la hormona rbST. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Claramente McDonald’s quiere dejarle saber los consumidores que entiende las preocupaciones sobre el uso de antibióticos en animales.

No es algo nuevo para McDonald’s, sino que continúa una trayectoria comenzada hace más de una década. Esta política es específica para Estados Unidos y los 14.000 restaurantes en el país. Este cambio tomará lugar a los largo de los próximos dos años.

Este anuncio de McDonald’s fue bien hecho en el sentido que aclaró que los antibióticos que se dejarán de usar en los pollos solo son esos que son importantes para la salud humana. No requerirá que todos los antibióticos se dejen de usar en pollos.

Uso de ionóforos

Se mencionaron específicamente los ionóforos. McDonald’s seguirá comprando pollos tratados con ionóforos, dado que casi todos los pollos en Estados Unidos, y el mundo realmente, se tratan con ionóforos para combatir la coccidiosis. Solo en EUA, la coccidiosis causa pérdidas de miles de millones de dólares al año.

Lea la noticia sobre el comunicado de McDonald’s al hacer clic aquí.

Según los expertos, el 80% de los antibióticos utilizados en los pollos en EUA son los ionóforos. La lucha de los productores de pollo contra la coccidiosis es una batalla constante, que nunca terminará. Mientras que los ionóforos no son el único tratamiento contra la coccididosis, también se usan vacunas y productos químicos en los programas de rotación, dejarlos fuera resultaría desastroso para la industria.

Todo eso no lo saben los consumidores de McDonald’s, pero es algo muy positivo que la cadena decidió incluir esa información en su comunicado.

Sigue la controversia

La controversia sobre el uso de antibióticos en animales para consumo humano sigue adelante sin detenerse. Cada “lado” del debate cita datos científicos como prueba irrefutable de que el uso de los antibióticos en los animales causa o no causa la resistencia bacteriana en humanos.

En general los productores de los animales para consumo humano entienden el importante papel que tienen los antibióticos en la producción animal y no creen que el uso juicioso de éstos sea la causa de la resistencia bacteriana en humanos.

La industria de producción animal menciona muchas de las evidencias que existen sobre el abuso de antibióticos en humanos como la causa de la resistencia.

A pesar del lado del debate en que esté cada uno, y no obstante la evidencia científica, en la mente de los consumidores no queda duda de que el uso de antibióticos en los animales crea bacterias resistentes a antibióticos en humanos.

Por eso que McDonald’s anuncie que solo comprará pollos no tratados con antibióticos realmente no es controversial, simplemente es un paso más para asegurarle a los consumidores que los alimentos que consumen son inocuos.

Se puede encontrar más información sobre la coccidiosis en El Sitio Avícola al hacer clic aquí.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios