ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores de Piedecuesta podrán solicitar vacuna contra Newcastle

13 February 2015

COLOMBIA - Los pequeños productores avícolas de Piedecuesta podrán solicitar ante la Oficina de Desarrollo Rural (ODR) las vacunas para inmunizar sus aves contra el Newcastle.

El virus, aunque no afecta a humanos, genera pérdidas económicas en los avicultares por la muerte inesperada de sus aves, por lo que el Gobierno busca proteger este renglón de la economía campesina de la Villa de San Carlos, según reporta La Vanguardia.

Según informó Raúl Sandoval, coordinador de la ODR, el Municipio adelanta gestiones con la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, para mantener la producción avícola libre de esta enfermedad.

“De acuerdo con las nuevas normas que hay referente a los cuidados para prevenir esta enfermedad, y por los indicadores de la pasada emergencia sanitaria que hubo en algunos países, incluyendo Colombia, se adelanta un convenio con Fenavi para proporcionar la vacuna para las aves. En ese sentido, los productores interesados deberán acercarse a la oficina y solicitar la vacuna para que, de esta manera, los veterinarios puedan trasladarse hasta donde están las aves para hacer el procedimiento de manera gratuita”, indicó Sandoval.

El funcionario agregó que en Piedecuesta hasta el momento “solo hubo un caso reportado en la vereda El Volador el cual fue atendido oportunamente por lo que no fue nada grave”.

Asimismo el Gobierno Local recordó a los productores que aunque la enfermedad no afecta a los humanos, “es necesario tomar medidas preventivas ya que las personas, equipos o herramientas y vehículos que han tenido contacto con el virus son fuentes primarias que transportan la infección de una granja a otra”.

Fenavi hizo vacunación y prevención en Piedecuesta en 2014.

Se mantiene la cuarentena

Raúl Sandoval, coordinador de la Oficina de Desarrollo Rural del municipio de Pidecuesta, aseguró que el Gobierno Nacional mantiene vigentes los controles y visitas a las granjas, así como el período de cuarentena, por lo que no hay viabilidad para la realización de proyectos y compras de aves provenientes del exterior, norma preventiva que iría hasta mediados de marzo o abril.

La emergencia sanitaria, según las autoridades, se registró el año pasado por contrabando de aves provenientes de Venezuela en granjas del área metropolitana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios