ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Viene la tormenta perfecta de influenza aviar?

05 November 2014

ANÁLISIS - Con el inicio del mes de noviembre, los que estamos en el hemisferio norte nos estamos preparando para el invierno y podría ser que también deberíamos estar haciendo los arreglos para una temporada de gripe de gran alcance. Escribe Chris Wright, editor principal, de El Sitio Avícola.

Así lo señala nuestra colega Jackie Linden, editora principal de ThePoultrySite (www.thepoultrysite.com).

La autoridad veterinaria de China esta semana informó que encontró no menos de cinco subtipos diferentes del virus de la influenza aviar altamente patógena durante septiembre, durante un programa de vigilancia nacional en un solo día. Los tipos eran H5N1, H5N3, H5N8, H5N6 y H5N2.

La gran mayoría de los 51 "brotes" reportados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) fueron muestras de virus positivas tomadas de las aves y el medio ambiente en los mercados. Sin embargo, al menos dos parvadas de aves de corral se vieron afectadas y todas las aves fueron destruidas.

Que hubiera tantas muestras positivas en una amplia área geográfica y de muchos tipos es motivo de preocupación.

La próxima pandemia que afecte a los seres humanos o el ganado (o a ambos) es probable que surja en circunstancias exactamente como éstas. Los virus de la influenza son más activos en clima frío y si solo un virus altamente patógeno se cruzara con uno que se transmite fácilmente, podríamos estar frente a una tormenta perfecta para el desarrollo de una pandemia.

Mientras tanto, indica Linden, los casos de influenza aviar H7N9 en las personas continúan retumbando en China. Dos casos fueron reportados en agosto y otros dos en septiembre, con lo que el número total de casos sube a 440 en la China continental. De acuerdo con una serie de casos mantenido por FluTrackers, el total general se ubica actualmente en 456 casos.

Un portavoz del Centro para la Protección de la Salud en Hong Kong ha advertido que se espera que las infecciones por H7N9 sean más esporádicas en las zonas afectadas y, posiblemente zonas vecinas y, por ende, se requiere una mayor vigilancia.

A principios de octubre, la Organización Mundial de la Salud informó de que hay 668 casos confirmados de infecciones de influenza aviar A (H5N1) en humanos. Se ha informado oficialmente hasta la fecha de que son 16 los países afectados y que en total 393 personas han muerto. Este virus ha causado varios casos recientemente en Egipto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios