ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maipú versus Granja Brugnoli por invasión de moscas

08 August 2014

ARGENTINA - A diez días de que se cumpla el plazo fijado por el Municipio de Maipú para que Granja Brugnoli SA traslade sus líneas de producción a otra zona, los responsables de esa firma avícola piden una indemnización de $21 millones a la Comuna para solventar la mudanza de las siete naves que albergan a unas 70 mil aves ponedoras de huevos a otro departamento de Mendoza.

También solicitan plazo para una salida progresiva, con lo cual terminaría la invasión de moscas que afecta a los vecinos que habitan en los alrededores de la avícola en Luzuriaga, infoma Diario Uno.

“No podemos cerrar, pedimos seguir funcionando en otro lado. De hecho existe una sentencia judicial del 2000 con un acta acuerdo donde el Municipio debía hacerse cargo del traslado e indemnización pertinente para la avícola, y eso nunca se cumplió”, manifestó Maymará Brugnoli, una de las responsables de la empresa familiar con más de 40 años de trayectoria.

La ejecutiva también se encargó de desmentir rumores sobre actos de violencia hacia los inspectores que concurren a realizar los controles. “De hace seis meses a la fecha tuvimos seis inspecciones laborales y 50 municipales, es un acoso permanente de clausura por parte del Municipio, que ha centrado todo un negocio inmobiliario en la zona industrial”, agregó.

Brugnoli recalcó que tienen la voluntad de trasladarse pero piden al Municipio tres condiciones básicas: fijar un plazo para la relocalización, que debe ser progresiva; determinar el lugar donde se radicará finalmente, y establecer los montos a abonar en concepto de indemnizaciones.

“Desde hace 15 años estamos en una lucha permanente para reducir la cantidad de moscas con un método biológico, con el guano mediante cal; toda esa labor implica un gasto importante”, precisó Brugnoli, quien calculó que el costo o inversión para el traslado de cada galpón donde se crían las gallinas ponedoras es de $3,5 millones, mientras que el molino para la producción del alimento de los animales y la venta de huevos podría quedar en el actual domicilio.

El problema de las moscas domésticas se genera en verano, ya que proliferan en los meses de calor, a partir de noviembre o diciembre, o en días con mayor humedad ambiente, y se alojan en el guano de las aves de la empresa Brugnoli, donde por año llegan a acumularse unas 300 toneladas de materia fecal.

La firma tiene 40 empleados, pero a raíz de esta crítica situación con las denuncias de vecinos y medidas legales del Municipio maipucino, en el último tiempo, según los responsables de la empresa, han tenido que realizar algunas suspensiones de operarios y que se han paralizado varias tareas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios