ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores previsores contra bajas temperaturas

19 May 2014

ESPAÑA - Los productores avícolas de Santa Cruz toman sus previsiones para este invierno. En esta estación el sector prevé duplicar la compra de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). El carburante, es usado para la cría de pollos bebés.

En promedio, una granja de mediana producción ocupa hasta 6 garrafas de 45 kilos para producir 40.000 pollos.

Sin embargo, en época de frío, se requieren hasta 12 garrafas para calentar las granjas y evitar su mortandad por bajas temperaturas, según informa El Día.

El presidente de la Asociación departamental de avicultores (ADA) de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, señaló que existe un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el suministro del producto.

Indicó que cerca de 1.300 productores demandan GLP.

"Vamos a estar en las reuniones que sean necesarias para poder garantizar este producto", señaló.

Este carburante es usado para el funcionamiento de estufas, que dan calor a los pollos bebés, en los primeros 15 días de nacido.

En verano, estos artefactos solo se ocupan en la noche. Pero, en invierno deben ser usadas las 24 horas del día.

El año pasado, el sector demandaba unas 500.000 garrafas.

En dicha gestión, algunas granjas del sector, en especial las de mediana y pequeña producción, sufrieron la mortandad de aves.

Por su parte, José Luis Nava, productor avícola de Santa Cruz, señaló que actualmente varias granjas han optado por cambiar las garrafas de 10 kilos por las de 45.

Su precio en el mercado es de 120 bolivianos. En 2011, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), limitó su venta a dos garrafas por persona, perjudicando al sector.

"Ahora que hemos cambiado, esperamos que no nos fallen las distribuidoras, porque hasta el momento está garantizada nuestra provisión", dijo.

El productor garantizó el abastecimiento de la carne de pollo. Empero, señaló que actualmente los precios bajos preocupan.

“El precio está regular porque estamos vendiendo el pollo a Bs 8,5 el kilo y nuestros costos de producción están en Bs 8,20", dijo. Añadió que otro problema es el elevado costo del maíz que actualmente se encuentra en un poco más de Bs 60 el quintal".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios