ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Problemas entre avicultores y Tyson México

04 March 2014

MÉXICO - La semana pasada, aparceros afiliados a la Asociación de Engordadores de Pollo la Comarca Lagunera de Coahuila-Durango se reunieron para conocer en detalle el nuevo contrato de servicio con la empresa Tyson de México, con la cual enfrentan problemas desde hace varios años ante las nuevas reglas de operación que han implementado.

Cuarenta y dos miembros de la Asociación de Engordadores de Pollo de la Comarca Lagunera de Coahuila-Durango se encuentran en números rojos y denuncian que esta situación data desde hace más de dos años con la empresa Tyson de México, quien ha incumplido con el contrato de servicios que tienen establecido para la producción de pollo en La Laguna, según reporta El Siglo de Torreón.

Sin embargo, los productores señalan que el problema no es la empresa en sí, sino la nueva administración que está a cargo de las operaciones.

Indicaron que la implementación de nuevas reglas de operación importadas desde Brasil desde hace más de dos años, y que no están establecidas dentro del contrato signado, han dañado no sólo la productividad de las casetas avícolas, con mayor mortandad de aves e inversiones innecesarias, sino también han "pegado" en la economía de los aparceros, por lo que denuncian que la mayoría de ellos enfrentan serios problemas de liquidez y grandes adeudos con sus proveedores de insumos.

La radiografía que presentan ahora los aparceros del sector privado y social de La Laguna es muy distinta a la que se vio hace más de una semana en el Congreso Avícola organizado por la empresa avícola, ya que se señala por parte de Antonio Hernández, presidente de la asociación, que el problema no es de una sola empresa, sino de muchos aparceros de la Comarca Lagunera, quienes han buscado desde hace tiempo tener un diálogo directo con directivos, pero que ha sido imposible negociar con ellos y lograr que todas las partes tengan una ganancia en la producción de pollo.

Citó que el último intento se realizó en dicho foro, en donde colocaron mantas en el área de conferencias solicitando el apoyo del Ejecutivo Federal pero que la respuesta de la empresa no fue de diálogo sino que reaccionaron de manera violenta arrebatando en dos ocasiones las mantas, por lo que se retiraron del foro.

La situación fue negada por Tyson de México en su momento.

Por ello los socios de la asociación piden seguir trabajando con la empresa avícola aplicando y respetando el contrato de servicio actual, pero también solicitan un cambio en la administración de la firma.

La semana pasada un grupo de aparceros afiliados a la asociación se reunieron para analizar con un asesor jurídico las condiciones del actual contrato y del nuevo que fue presentado por la empresa, en donde se destacaron varios apartados que muestran, aparentemente, algunas desventajas para los aparceros y que pone en riesgo el cumplimiento del contrato por parte de ellos para la producción de pollo y obtener una ganancia por su trabajo.

Antonio Hernández explicó que los problemas con la empresa no es algo reciente, sino que data de tiempo atrás.

Relató que la asociación se formó debido a un problema que tuvieron en común los aparceros de la zona debido a que la empresa avícola les comenzó a quitar dinero "ilegalmente", sin una razón que avalara el contrato, por lo que decidieron unirse y crear un frente común como asociación y enviar una carta en donde se expresa la inconformidad de los agremiados a Tyson Food.

Dijo que los empresarios americanos respondieron y pagaron a los aparceros.

La Comarca Lagunera ocupa el primer lugar en la producción de pollo a nivel nacional, con 400,000 toneladas de pollo al año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios