ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H10N8: la nueva amenaza de pandemia

10 February 2014

CHINA - Los científicos ya no solo están preocupados por el número de casos que registra el virus de influenza aviar H7N9 en el país. Otra cepa, la H10N8, está comenzando a preocupar a los científicos a pesar de haber infectado solo a dos personas hasta la fecha. Sin embargo, los casos de esta nueva cepa son suficiente para provocar la "alarma" sobre la posible mutación del virus.

Una nueva cepa del virus de la influenza aviar que ha matado a una persona y ha dejado a otra en estado crítico tiene el potencial de propagarse eficazmente entre humanos, advierten los doctores.

Según reporta South China Morning Post, los científicos explicaron que el hecho de que el virus H10N8 se transmitiera a seres humanos por primera vez en diciembre es una alerta importante de una posible pandemia.

"El potencial pandémico de este nuevo virus no debería subestimarse", indica el equipo de investigación encabezado por el virólogo Shu Yuelong del Centro de Control y Prevención de enfermedades chino de Pekín en un artículo publicado en la publicación médica The Lancet.

"[El último caso] revela que el virus H10N8 ha seguido circulando y puede causar más infecciones en humanos en el futuro".

Mientras tanto, un experto en enfermedades infecciosas en Hong Kong declaró que las pruebas para los virus H10 deberían aumentar entre los pacientes con gripe y las aves.

El pasado 26 de enero se confirmó que una mujer de 55 años, en estado crítico e ingresada en el hospital de Nanchang, Jiangxi, tenía el virus. Ocurrió después de que otra mujer de 73 años falleciera el pasado 6 de diciembre.

Los autores indicaron que es la quinta cepa de influenza que aparece en los últimos 17 años y que el virus tiene un perfil genético preocupante, además de que debería monitorearse cuidadosamente. Parece que puede infectar tejidos en los pulmones, según los científicos.

La alerta deriva del análisis de una muestra del virus tomada de la mujer que falleció. Su muerte se anunció el pasado 18 de diciembre.

La cepa del virus se había encontrado antes dos veces en el continente: en una muestra en un lago en Hunan en 2007 y en aves vivas en Guangdong en 2012. El artículo en The Lancet indicaba que la cepa que afectó a los seres humanos era distinta de la encontrada en esas dos muestras.

El microbiólogo Yuen Kwok-yuen, de la Universidad de Hong Kong, dijo que era importante que se monitoree la actividad del H10N8 tanto en aves como en humanos dado que es difícil predecir cómo la influenza evolucionara.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios