ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El éxito comienza con la incubación

28 January 2014

ANÁLISIS - En Atlanta, unos investigadores resaltaron la crítica importancia de la incubación y sus efectos, buenos o malos, durante toda la vida del ave. Chris Wright, editor de El Sitio Avícola, informa desde la IPPE en Atlanta.

Antes del comienzo oficial de la IPPE, la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento, se lleva a cabo el Foro Científico Avícola Internacional (del inglés, IPSF) en Atlanta, Georgia, EUA. Durante el primer día del IPSF, se presentaron un importante número de investigaciones avícolas, algunas resaltando que los efectos de la mala incubación perduran toda la vida del ave y resultan en un mal rendimiento.

Hora de nacimiento y rendimiento del pollo

El Dr. John Brake de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, junto con colegas de la Universidad de Ankara, Turquía, discutió el tema de la hora de nacimiento de los pollitos y sus efectos en el rendimiento de los pollos. Entre los avicultores existe la suposición común que los pollitos que nacen temprano son los que tienen problemas durante sus vidas pero las investigaciones del Dr. Brake indican lo contrario: son los pollitos de nacimiento tardío los que realmente tienen problemas.

En cuanto a los pollitos de nacimiento temprano, sí puede haber problemas pero es porque los pollitos están deshidratados, al tener que esperar más horas para que todos los pollitos nazcan.
La norma en la industria es que no más del 1% de pollitos debe haber nacido más de 30 horas antes de su envío a las granjas. Además, entre 5% y 10% de los pollitos deben tener plumas húmedas al momento de la salida a las granjas.

Pero Brake y sus colegas observaron que los pollos tardíos, esos que eclosionan poco antes de salir de la incubadora, realmente tienen más problemas durante el ciclo de producción. Estos pollitos nacen de los huevos más grandes y son los pollitos más grandes. Sin embargo, estos pollitos no tienen hambre y no comen mucho al llegar a la granja. Al no comer al principio nunca crecen tan bien como deberían. Mientras tanto, los pollitos que nacieron antes tienen hambre y están comiendo.

Son dos las conclusiones de esta investigación. En primer lugar se determinó que los pollitos de nacimiento temprano son mayormente hembras, mientras que los pollitos que nacen tarde son mayormente machos.

En segundo lugar, y el verdadero enfoque de la investigación, se concluye que el tiempo de nacimiento de los pollitos realmente afecta la vida del pollo, con los pollitos de nacimiento tardío siendo los más negativamente afectados.

Brake observó que para solucionar este problema, el primer día que los pollitos están en la granja, se debe sobrecalentar el galpón. En su experiencia, esto resuelve la situación con los pollitos tardíos y resulta en pollos con buen rendimiento.

La incubación afecta el emplume

Jenna Scott, Manuel Da Costa y Dr. Edgar Oviedo-Rondón de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, investigaron el tema los perfiles de temperatura durante la incubación y sus efectos en el emplume de los pollos.

Los pollos utilizan las plumas para la termorregulación y para proteger la piel contra rasguños y otras lesiones. El mal emplume puede resultar en rasguños que se pueden infectar y causar enfermedad en los pollos y además afecta la calidad de la canal del pollo.

Los investigadores establecieron que el desarrollo de los folículos de las plumas ocurre durante la incubación y así queda por la vida del pollo. Por eso es tan crítica una buena incubación.

Los resultados de estas investigaciones indican que las temperaturas deficientes durante la incubación afectan el desarrollo de los folículos de las plumas y el grosor de la piel.

Además se investigó si los programas de alimentación de las reproductoras pesadas afecta el emplume de los pollitos. Se comprobó que en efecto los programas de alimentación de “un día sí, un día no” de las reproductoras en crianza sí tiene un efecto en el emplume.

Hubo un efecto medible en el emplume de los pollitos progenie de reproductoras alimentadas “un día sí, un día no”, particularmente en condiciones subóptimas de incubación.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios