ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción de pollo está consolidada

13 January 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - El país centroamericano ha logrado consolidarse en la producción de carnes, especialmente en la de pollo, de la cual genera casi 15 millones de unidades mensualmente. Además, genera más de un millón de cerdos de 100 kilos/año.

Según reporta El Caribe, la capacidad instalada para producir pollo es mucho mayor que esos 15 millones de unidades mensuales.

Los datos oficiales indican que el país tiene una estructura para la producción avícola de unos 35 millones de pies cuadrados, eso incluye a las reproductoras. Es decir, que si el país necesitara consumir más de 14.5 millones de pollos, los granjeros están en capacidad de “colocar sobre la mesa” 24 millones. Las máquinas de incubación son unas 240.

En la década del 50 un pollo terminado de seis o siete semanas (unos 40 días) apenas pesaba poco más de un kilo (2.2 libras), sin embargo, gracias a la genética, en ese mismo tiempo en la actualidad se logra un ave de hasta seis libras.

En las granjas locales, además de los pollos que se comercializan, existen alrededor de dos millones de reproductoras pesadas y una cantidad muy importante de abuelas, que se emplean para producir las reproductoras.

Eso ha permitido que el país no tenga la necesidad de importar gallinas reproductoras, como se hacía en el pasado. Lo que sí se importan son las abuelas y lo hacen fundamentalmente dos empresas.

Una de ellas es Pollo Cibao, y la otra es un grupo de productores del Cibao, según informes del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope).

Algunas empresas todavía importan huevos fértiles, pero siempre la cantidad es menor pues el país se autoabastece de eso.

Más del 40% de la carne de pollo que se comercializa en el país es procesada, ya sea como pollo fresco o congelado. La otra parte se comercializa en forma de pollo vivo.

Cada día más empresas avícolas se involucran en la comercialización de pollo y muchas lo hacen a través de centros de distribución y de forma fresca, que es el consumo más saludable, según sostienen los expertos.

En el país hay unos siete mataderos avícolas.  Entre ellas están Unipollo, Pollo Cibao y Pollo Vegano.

En 2002 el costo de producir una libra de pollo era de 6.75 pesos. Actualmente ronda los 30 y eso, en gran manera, es empujado por el alza de las materias primas, principalmente, según sostienen algunos granjeros como José López, quien lleva muchos años en esta actividad en el Cibao.

En República Dominicana unas 10 empresas producen cerca del 80% de los pollos.

La avicultura de patio no tiene incidencia en el consumo de carne blanca, por lo menos no se refleja en las estadísticas oficiales.

Por eso, resulta difícil saber qué cantidad de pavo, pato y guineas se consume localmente.

El propio Conaprope no conoce de producción de esas aves con fines comerciales, ni tiene registro.

De gallinas reproductoras pesadas cada año se descartan alrededor de 1.4 millones de unidades, con peso individual cercano a las 6 libras.

En adición, se descartan unos 3.5 millones de gallinas ponedoras, cuyo peso ronda las tres libras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios