ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cambio en la cultura empresarial del procesador brasileño BRF

13 November 2013

ANÁLISIS - La compañía brasileña BRF, procesadora cárnica y de alimentos, ha asegurado que sus operaciones fundamentales de cerdo y aves seguirán en la empresa, después de que vendieran el sector de engorda y sacrificio de bovinos al también procesador brasileño Minerva. Por Chris Harris, jefe de redacción.

Al hablar durante una conferencia especial en Londres para presentar la nueva estrategia de la empresa y los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado Claudio Galeazzi dijo que debido a algunos de los mercados a los que la compañía suministra, no sería práctico tener a proveedores externos de materias primas en los sectores porcino y avícola.

Dijo que sería esencial para la compañía ejercer un control práctico en los protocolos sanitarios y en los requisitos y la genética.

"En el mercado halal, tienes que contar con requisitos sanitarios hacia el origen de la cadena y no puedes tener un proveedor externo (de aves)", explicó Galeazzi. "La avicultura y la porcicultura seguirán así".

Añadió que "los países musulmanes tienen que tener acuerdos sanitarios muy, muy estrictos en lo que se refiere a sacrificio y producción".

América del Sur

En América del Sur, la compañía va a consolidad y reestructurar las instalaciones en Argentina y el resto de América del Sur y proyecta desarrollar productos "in natura" en Brasil.

BRF planea convertirse en una empresa con menos mano de obra intensiva y ha recortado el once por ciento del personal y 164 puestos directivos bajos e intermedios (cerca del 20 por ciento en este nivel de gestión).

La empresa reducirá gastos en ciertas áreas y redirigirá el dinero hacia la automatización, la modernización, la informática y la logística.

La empresa también está consolidando el equipo de ventas nacionales para evitar duplicar la cobertura y expandirse hacia áreas que ya se habían cubierto por mayoristas para ofrecer un servicio más personal.

Galeazzi declaró que BRF seguirá desarrollando y buscando adquisiciones pero advirtió que él estaba en contra de inversiones que consumieran grandes cantidades de efectivo.

Al hablar sobre los últimos resultados de la compañía y el panorama, el director financiero, Leopoldo Saboya, declaró que las cifras se habían visto afectadas por las exigencias del Consejo Administrativo de Defensa Económica (del portugués, CADE) para vender varias líneas de productos después de la fusión de Sadia y Perdigao junto con la volatilidad económica en Brasil y el precio de la soja y el maíz en el mercado abierto.

Añadió que había habido también una volatilidad considerable en los mercados de exportación, sobre todo en Oriente Medio, una de las áreas clave para BRF, viendo una caída del tres por ciento en los precios (en dólares). Esto significó que una región que había estado contribuyendo a la ampliación tuvo de repente una caída en los precios.

En el mercado nacional, la debilidad de la economía brasileña, los costes de alquiler, la contratación pobre y la inflación alimentaria habían afectado el mercado de servicios alimentarios aunque Galeazzi esperaba un cambio en el mercado para el cuarto trimestre del año hacia la llegada de las Navidades.

La empresa también revisó la parte lechera del negocio y Galeazzi indicó que había interés por parte de "algunas compañías muy, muy grandes de todo el mundo". Sin embargo, añadió que "de momento esto solo eran especulaciones".

Galeazzi dijo que BRF está pasando por un momento de cambio en cultura y estrategia. Parte de este cambio en la compañía es el nombramiento de un consejero delegado para Brasil y el nombramiento de un consejero delegado internacional que se espera que se anuncien dentro de poco.

En aquellos aspectos que la compañía tenía un enfoque industria en el pasado, concentrada en la fabricación del producto y meterlo en el mercado, debe notarse que el enfoque va a estar más en el núcleo del negocio y en los clientes finales.

"Estamos haciendo la transición de un escenario industrial que mete productos al mercado a un escenario impulsado por el mercado", declaró.

Dijo que en el pasado empujar el producto a los mercados de exportación en concreto había supuesto que estuviera por encima de la capacidad y reducciones en el precio.

Y la empresa buscará reducciones de inventario en mercados extranjeros que adecuarán los volúmenes para reducir la exposición a las materias primas. En general, BRF pretende reducir el volumen de los productos para los mercados de exportación en 220.000 toneladas.

Al centrarse en las exigencias del cliente, BRF pretende lograr una base de clientes más sólida.

Chris Harris

Chris Harris



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios