ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Criando codornices por más de 30 años

08 October 2013

ESPAÑA - En la localidad mallorquí de Montuïri hace más de 30 años que Son Bascós se dedica a la cría de codornices para la caza y el consumo.

Son Bascós tiene una producción anual de 78.000 aves, a razón de 1.500 cada semana, la misma cantidad que se dedica al consumo en el mismo período, según el Diario de Mallorca.

La granja ya ha cumplido los 30 años de existencia. En 1982, Joan Miralles Julià montó la granja y comenzó esta andadura después de haber trabajado en una granja de Ca´s Concos, experiencia que le sirvió para montar la suya en su propio pueblo.

La explotación avícola se ha especializado únicamente en codornices: "Al principio teníamos dos especies, una para carne y otra para la caza. Al construirla se aprovechó para hacer el matadero ya que toda la producción de carne se vendía en carnicerías. La de caza es una codorniz mas pequeña que la destinada a consumo", recuerda Antònia, quien comenta además que "en la granja llevamos a cabo un cambio muy importante hace unos dos años, al trasladar los animales que se engordaban en el suelo a unas mesas especiales".

La experiencia ha resultado muy positiva puesto que los animales no se hallan en contacto con las heces, lo que evita muchas enfermedades y hace que se aproveche mejor la calefacción".

Las dependencias de engorde disponen de seis mesas, lo que supone la presencia de unas 9.000 codornices; mientras que en la sala de reproductoras hay unas 2.000.

Éstas se van cambiando cada seis meses. Los huevos se incuban para conseguir nuevos pollitos o se sirven en el restaurante, creado cuatro años después del nacimiento de la granja y que ha ido creciendo en popularidad y tamaño.

En relación a la crisis económica, Antònia de Son Bascós afirma que les ha afectado como a la mayoría, pero que han adaptado la producción a la demanda.

Se lamenta de que "ahora hay mucho trabajo burocrático porque se tiene que controlar la cadena productiva y reflejarla en papel". Define a la codorniz como a "un ave muy resistente y con la que normalmente no hay problemas, y mucho menos ahora con el muevo sistema de engorde. Controlamos la calidad del pienso y también la carne mediante análisis periódicos".

El responsable de la granja es su marido, Tomeu Amengual. Además, otras cuatro personas trabajan en el matadero.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios