ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La capacidad para gestionar el cambio es clave para alcanzar el éxito

02 October 2013

SUDÁFRICA - La conferencia de la IEC en Ciudad del Cabo se clausuró con una ponencia inspiradora sobre liderazgo del ganador del premio Nobel y antiguo presidente, F.W. de Klerk. De Klerk se dirigió a los delegados de la IEC con el tema "La gestión del cambio: lecciones obtenidas a partir de la transformación de Sudáfrica".

Dijo a la IEC que creía que la capacidad para gestionar el cambio es el secreto del éxito increíble de la raza humana.

Continuó diciendo: "Nuestra capacidad para gestionar el cambio sigue siendo, creo, clave para tener éxito hoy en día tanto en el caso de los individuos, empresas, industrias y países". Dijo a los delegados que si solo se quedan con un mensaje clave sobre liderazgo y cambio era que "el éxito pertenece a aquellos que pueden imaginar algo nuevo y mejor".

Dijo que el éxito pertenece a aquellos que se ajustarán a los mercados y condiciones en cambio que afectan a la industria.

F.W. de Klerk dijo a la IEC que el cambio es tanto inevitable como impredecible y que hoy en día está ocurriendo a una velocidad sin precedentes: para tener éxito, un líder tiene que saber cómo gestionar estos cambios con eficacia. Compartió con los delegados de la IEC algunas de las lecciones clave que aprendió en el proceso de traer el cambio a Sudáfrica.

Aceptar la necesidad para el cambio. Según F.W. de Klerk, el primer paso en la gestión del cambio es aceptar que es necesario. El segundo paso es evitar la tentación de simplemente fingir que has cambiado.

De Klerk dijo a la IEC: "Los países y empresas, por razones sentimentales, se aferrarán a las industrias que ya no son relevantes". Entonces, una vez aceptada la necesidad para cambiar y evitado fingir que se ha cambiado, según de Klerk, el inicio es articular una visión clara y realizable de donde quieres ir: "Una visión que de dirección y objetivo a nuestras acciones y suministre una forma de medir el progreso. Sin una visión, no tenemos idea de a dónde vamos o cuán lejos hemos llegado".

La elección del momento oportuno es también un factor fundamental en la gestión eficaz del cambio. De Klerk dijo a la audiencia: "Es estúpido que los líderes tenga razón categóricamente sobre el momento inadecuado o ir tan hacia delante en la dirección correcta que sus seguidores no puedan escucharlos o verlos más".

Enfatizó que aunque en algunos eventos se puede sentir que se progresa con una lentitud desesperante y en otros momentos a una velocidad increíble, un buen líder tiene que vigilar los eventos cuidadosamente y el momento de actuar en consecuencia.

F.W. de Klerk concluyó su ponencia sobre liderazgo en la IEC reiterando que el cambio es inevitable e impredecible al decir que: "Aceptar que el proceso de cambio nunca acaba: tan pronto como has conseguido tus objetivos, tienes que empezar a abordar los próximos desafíos a los que el cambio inevitablemente te lanza".

Las conferencias de la IEC se celebran dos veces al año, la próxima tendrá lugar en Viena, Austria, del 30 de marzo al 1 de abril.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios