ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H7N9 en China: todavía faltan respuestas

19 June 2013

ANÁLISIS - Hace un mes oficialmente terminó la emergencia de la influenza aviar H7N9 que había afectado a humanos. No obstante, hay muchas preguntas sobre lo que pasó que todavía no tienen respuestas. Además, se observaron algunas aberraciones muy preocupantes.

A fines de mayo, concluyeron todas las medidas de emergencia en China para combatir el brote de influenza aviar en humanos, que resultó en 132 casos de enfermedad y 37 muertes. Se reportaron casos en ciudades de 10 provincias diferentes del país.

Un informe de Cidrap en Estados Unidos indica que se considera que todo está bajo control y se mantendrá un monitoreo de la situación. Lo más importante es que nunca hubo evidencia definitiva de transmisión de humano a humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que analizó el brote de influenza aviar H7N9 en humanos. El informe indicó que la edad media de las personas infectadas era 61 años, con más del doble de hombres afectados, que mujeres. En promedio tomó 11 días desde el comienzo de la enfermedad hasta el fallecimiento.

El papel de las aves

Se cree que la transmisión del virus H7N9 ocurrió por medio del contacto directo con aves o a través del contacto con áreas contaminadas por aves.

Aunque se tomaron miles de muestras de aves y de los mercados de aves vivas, solo se aisló el virus H7N9 en 51 casos. La influenza aviar que se descubrió en aves fue H7N9 de baja patogenicidad y nunca se mutó a una cepa de alta patogenicidad. Esa es una de las razones principales por las cuales no se ha identificado la verdadera fuente del virus.

Sin embargo, al cerrar y desinfectar los mercados de aves vivas, se resolvió el problema. También se comprobó que los cerdos no fueron una fuente del virus.

La FAO indicó a fines de mayo, que el brote de influenza aviar causó pérdidas económicas de más de US$ 6.5 mil millones en el sector avícola chino, debido a los precios, el comercio perdido y la desconfianza de los consumidores.

Aberraciones

Una de las consecuencias, las aberraciones, del brote es que este virus de H7N9 puede fácilmente desarrollar resistencia a los productos antivirales. Dado que los antivirales son el único tratamiento eficaz para esta enfermedad, el hecho de que se puede desarrollar resistencia es preocupante.

Existen varios virus de vacuna “candidatos” que están disponibles para las empresas fabricantes de vacunas. Sin embargo, probablemente pasarán muchos meses antes de que la vacuna esté disponible en grandes cantidades.

En otra aberración, la semana pasada investigadores chinos informaron que en uno de los casos se encontró una coinfección de H3N2 con H7N9. El virus H7N9 fue muy parecido a la cepa Zhejiang, la nueva cepa que ha causado todos los problemas, y el virus H3N2 es muy parecido al virus de influenza estacional que está circulando en China actualmente.

Los investigadores indican que las infecciones duales son una fuente potencial de redistribución entre las cepas aviares y humanas de influenza, lo que podría aumentar el riesgo de la transmisión entre humanos.

Durante el ciclo de vida de este brote, que fue de unos dos meses, la preocupación principal fue que este virus se mutara para poder transmitirse de persona a persona. Afortunadamente, eso no nunca pasó. Sin embargo, si se dieron casos de resistencia y coinfección, y eso le preocupa a los profesionales de la salud humana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios