ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

IPPE: el papel de los DDGS en la nutrición aviar

01 February 2013

ANÁLISIS – Durante la Expo Avícola Internacional en Atlanta, varias conferencias se enfocaron en el papel de los granos secos de destilería con solubles (DDGS). Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola, desde Atlanta.

Como parte del Foro Científico Avícola Internacional (IPSF), que toma como parte de la Expo Avícola Internacional (IPPE), varios conferencistas discutieron los DDGS y su uso en la nutrición aviar.

El Dr. John Brake de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en EUA, tocó el tema de los efectos del uso de gluten de maíz y DDGS en el rendimiento de las reproductoras pesadas.

El problema que se ha visto es el mal emplume de las gallinas. Siempre hay alguna pérdida de plumas debido al apareamiento. Sin embargo, si se comienza con problemas de emplume, entonces el apareamiento resulta en mayores problemas y hasta en lesiones a la piel de las gallinas.

El Dr. Brake aseguró que el mal emplume tiene todo que ver con la dieta de las reproductoras pesadas. Una mala dieta causa que las plumas se rompan fácilmente. El uso de gluten de maíz tiende a causar problemas de emplume y por ende el Dr. Brake por años no ha incluido este ingredientes en las dietas de las reproductoras.

Parece que los DDGS pueden causar los mismos problemas de plumas frágiles que el gluten de maíz.

Sin embargo, el Dr. Brake concluyó que el gluten de maíz y los DDGS por sí podrían no ser el problema, que puede haber otros factores involucrados. El tema requiere más investigación.

Energía metabolizable y DDGS

En otra de las presentaciones sobre los DDGS, el Dr. Nick Dale de la Universidad de Georgia, EUA, discutió la energía metabolizable (EM) de los DGGS bajos en aceite. Fácilmente se puede llegar a la conclusión que si se reduce el nivel de aceite se reduce la EM.

El maíz se utiliza para proveer energía en la dietas. Durante el proceso de convertir maíz a etanol salen tres productos: etanol (líquido), DDGS (sólido) y CO2 (gas). El aceite del maíz no entra al etanol mismo ni al CO2, sino con se concentra en los DDGS. Además el aceite que se encuentra en los DDGS es más limpio, con menos “basura”.

Debido a que el aceite es tan valioso, lo están sacando de los DDGS para usarlo (o venderlo) por separado. Los DDGS siempre han tenido importantes variaciones, dependiendo de dónde se producen. Esa ha sido una de las críticas de los DDGS. Ahora que se están reduciendo los niveles de aceite, la variación en los DDGS es aún mayor.

El Dr. Dale indicó que hay muchos factores que pueden afectar la EM de los DDGS, como lo son: clima, tierra, cultivar de maíz, micotoxinas, cantidad de fibra y el mismo procesamiento de etanol.

Los ensayos del Dr. Dale utilizaron DDGS con niveles de aceite del 10 a 11%. Después se quitaron varios diferentes niveles de aceite, el uno por ciento a la vez, y se midió la EM.

El Dr. Dale encontró que por cada porcentaje de aceite que se en los DDGS, la EM de esos DDGS cae por 85 Kcal/kg. (O sea, una pérdida de 38 Kcal/libra por cada porcentaje de aceite que se reduce).

Para concluir, el Dr. Dale indicó que hay un alto nivel de correlación entre en nivel de aceite y la energía metabolizable en los DDGS.

La IPPE, Expo Internacional de Producción y Procesamiento, que incluye la famosa Expo Avícola Internacional, concluyó en Atlanta el jueves, 31 de enero.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios