ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

2012 terminó con costes de producción altos

21 January 2013

BRASIL - Los índices de costes de la producción de cerdos y pollos de engorde calculados por Embrapa Porcinos y Aves, unidad descentralizada de la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, repuntaron en diciembre.

En el último mes del año pasado, el ICP Frango (índice para los costes de producción de los pollos de engorde) alcanzó 176,86 puntos, un 3,21% respecto a noviembre, mientras que el ICPSuíno (índice para los costes de producción de los cerdos) fue 179,09 puntos, un 1,74% más que en octubre.

Durante el año, los dos índices relacionados con los costos de producción acumularon un alza: 39,48% para los pollos y 28,74% para los cerdos, informa el CIAS (Centro de Inteligencia de Aves y Porcinos).

Las dietas, cuya formulación depende del maíz y de la harina de soja, de nuevo fueron los insumos que más han influido en el alza de 3,21% en ICPFrango de diciembre en comparación con el de noviembre.

"El maíz subió 7,17% en el mercado de cereales Paraná. Los pollitos de un día experimentaron una variación de 4,61%, un 0,54% del costo total para el período analizado", dice Ari Jarbas Sandi, analista de Embrapa Porcinos y Aves.

En el aumento de 39,48% verificado por ICPFrango/Embrapa, durante el período comprendido entre diciembre 2011-diciembre 2012, un 37,81% fue aporte directo del grupo de insumos de la dieta.

El precio de un kilogramo de pollo vivo en el mercado de Paraná aumentó uun 46,25%, pasando de R$ 1,65 en enero a R$ 2,42 en diciembre de 2012.

El alza de 28,74% en el 2012 comprobado por ICPSuíno/Embrapa también se vio influenciado principalmente por la alimentación.

"Sólo la nutrición tuvo un impacto del 26,37%. Otros grupos de insumos, como sanitarios, instalaciones, equipos y transporte, a pesar de los cambios positivos no fueron significativas cuando se comparan con las variaciones en la alimentación", continúa Jarbas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios