ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentan precios de pollo por ola de calor

22 November 2012

BOLIVIA - En La Paz, el precio del kilo de la carne de pollo al consumidor final se incrementó de Bs 12 a Bs 15 debido principalmente al aumento en la demanda del producto y la ola de calor registrada en Santa Cruz que provocó la mortandad entre estas aves.

En los últimos 22 días, el kilo de esta carne registró un alza desde Bs 12 hasta Bs 15. Actualmente, en los mercados de la urbe paceña el precio promedio del kilo de la carne de pollo oscila entre Bs 14,20 hasta Bs 15, reporta La Razón.

El 29 de octubre, ese diario realizó un recorrido por los mercados Rodríguez, Lanza y Camacho de la ciudad y constató que el precio del producto se cotizaba entre Bs 12 y Bs 13,50.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA-Cochabamba), Willy Soria, informó a este medio que una de las causas del alza en el precio del producto se debe “a la demanda ascendente de la carne de pollo por la cercanía a las fiestas de fin de año”. Soria explicó que la demanda del producto cada año empieza a subir más en los primeros días del mes de diciembre por la fiesta de Navidad.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, las altas temperaturas que se han registrado en Santa Cruz han provocado las mortandad de las aves.

“Las altas temperaturas han provocado serios problemas a los avicultores cruceños debido a que muchas aves han muerto por la ola de calor”, expresó.

Según la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA-Santa Cruz), en los últimos días se aceleró la mortalidad de estas aves hasta en un 6% en varias granjas que funcionan en la zona norte y sur de la región. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que en las últimas semanas se registraron altas temperaturas con una media de 30 grados centígrados.

El lunes, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que otro factor del incremento del producto se debe a los bloqueos que se presentaron en la región del Chapare (Cochabamba) por conflictos limítrofes. Vásquez afirmó que se espera que la próxima semana se regularice el precio.

Soria indicó que el sector avícola prevé sostener una reunión este viernes con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para conocer la banda de precios de los insumos para la producción de pollo, como la harina y la torta de soya, que se fijará para 2013.

Añadió que en la cita también se analizará la “tendencia ascendente del precio de la carne de pollo”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios