Últimas Noticias
WPC 2012: se inaugura el XXIV Congreso Mundial de Avicultura en Brasil
07 August 2012BRASIL - La ceremonia de inauguración del XXIV Congreso Mundial de Avicultura tuvo lugar en Salvador, en el estado de Bahia, el pasado 5 de agosto. El acto marca el centenario del primer congreso. Jackie Linden, editora principal, informa desde el Congreso.
Como representación de más de 90 países de los cinco continentes, los delegados se reunieron en el Centro de Convenciones de la ciudad brasileña para la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Avicultura.
El Dr. Bob Pym, australiano y presidente de la Asociación de Ciencias Avícolas Mundial (del inglés, WPSA), dio la bienvenida a los invitados y delegados y explicó que este congreso era especial porque marcaba el centenario de la organización. La Asociación Internacional de Instructores Avícolas, como se llamaba entonces, celebró su primera reunión en 1912, a la que asistieron delegados de solo 12 países. Seis años más tarde, se formó la Asociación de Ciencias Avícolas Mundial, una organización que ahora cuenta con casi 8.000 miembros en 80 países.
"El desarrollo de la Asociación de Ciencias Avícolas Mundial refleja el de la industria brasileña, en muchas cosas", declaró. La organización siempre ha tenido el objetivo de ayudar a los granjeros con negocios familiares en los países en desarrollo para mejorar la producción avícola con tecnología y las últimas novedades científicas, en un intento por hacerles autosuficientes en la producción de carne de ave y huevos, de manera sostenible.
"Nunca esta ayuda se ha necesitado tanto como ahora que los precios de los alimentos balanceados son altos y volátiles" enfatizó. "Cuando los países en desarrollo tienen una gran presión derivada de los efectos de la sequía y el uso de tierras para la producción de biocombustibles.
Al final, el Dr. Pym bromeó sobre el hecho de que Brasil tenía claras sus prioridades al albergar primero el Congreso Mundial de Avicultura y después el Mundial de fútbol en 2014 y las próximas Olimpiadas dos años más tarde. Felicitó a los organizadores de las "Olimpiadas del Pollo" y deseo a todos los participantes que disfrutaran del Congreso y fuera un éxito.
El Dr. Edir da Silva, presidente del comité organizador del Congreso (FACTA), respondió y dio la bienvenida a los invitados y delegados. Subrayó el desarrollo de la industria de carne de ave brasileña durante las últimas décadas hasta convertirse en la que ahora es una de las mayores exportadoras de este producto, contabilizando el 40 por ciento del volumen total de carne de ave clasificada en todo el mundo.
Identificó la fuerza de la cadena de suministro integrada en su país como la base del éxito y destacó la necesidad de apoyar las muchas granjas pequeñas de las que la industria depende, como un ejemplo de crecimiento sostenible que es fundamental para expandirse aún más.
Francisco Turra, presidente de la asociación de avicultores y exportadores avícolas de Brasil, UBABEF, ofreció varios ejemplos de la importancia de la carne de ave para la economía del país. En 2011, las exportaciones alcanzaron los 4,11 millones de toneladas, valoradas en US$ 8.850 millones, o lo que equivale al tres por ciento de las exportaciones totales del país, destinándose a 150 países.
No obstante, dos tercios de la carne de ave producida se destina al mercado nacional. La industria emplea a 1,2 millones de personas en la producción avícola y genera un total de 3,5 millones de puestos de trabajos (directos e indirectos).
"La sostenibilidad de la industria es importante", destacó. "Económicamente, en la salud aviar y para mejorar las condiciones sociales dado que depende de las asociaciones entre granjas pequeñas y grandes organizaciones.
"Además, la producción se puede conseguir con menos impacto medioambiental e muchos países", declaró. Añadió que un pollo en Brasil genera la mitad de emisiones de dióxido de carbono que uno producido en el Reino Unido.
En su intervención, el ministro de Agricultura, Mendes Ribeiro Filho, afirmó que los objetivos del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff incluyen la autosuficiencia en maíz para el próximo año y la erradicación de la pobreza en la década que viene.
Hasta los años 70, Brasil importaba muchos de los alimentos básicos pero ha aplicado las mejores tecnologías para triplicar la producción en 20 años y ahora las exportaciones de alimentos contribuyen mucho al balance comercial positivo del país.
"Brasil se encuentra en una posición increíble para cumplir con las demandas de la creciente población mundial", declaró el ministro.
Y por último, pero no por ello menos importante, intervino en la ceremonia de inauguración el gobernador del estado de Bahia, Jacques Wagner. Mencionó que Salvador fue la primera capital de Brasil.
Animó a invertir en la industria avícola del estado, que en la actualidad suministra solo el 12 por ciento de los huevos y el 60 por ciento del pollo que se consume en Bahia. La industria avícola brasileña se localiza sobre todo en los estados del sur, sureste y centro oeste.