ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece avicultura alternativa

30 April 2012

CUBA - Durante el presente 2012 se incorporaron 120 patios de cría a la avicultura alternativa, desarrollada por el campesinado camagüeyano en todos los municipios.

Con 285 patios de cría para aves la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de esta provincia avanza en el cumplimiento de su plan anual de dos millones de huevos de gallina, destinados a la venta directa a la población, reporta Adelante.

En el primer trimestre del año los campesinos y cooperativistas acopiaron 494.137 huevos, 69.137 unidades por encima de lo planificado para esta fecha.

“El respeto por el contrato es una de nuestras ganancias más importantes porque hasta el año pasado nos sucedía que los productores entregaban los huevos a los puntos de venta sin el correspondiente reporte”, comentó Odelsa Basulto Pérez, representante de la avicultura alternativa en el municipio de Minas.

El programa surgió como cumplimiento al acuerdo del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), donde se propuso el desarrollo de un movimiento popular para la producción de huevos de gallina en las cooperativas, sin el aporte de alimento para las aves por parte de empresas estatales.

Dos plantas reproductoras y una de incubación constituyen las principales fuentes para la acción conjunta de la Empresa Avícola y la ANAP en la provincia, donde se fomentan las razas campero cubano y semirrústico Turquino.

César Ayora Pérez, especialista en avicultura alternativa de la Empresa Avícola en Camagüey, informó que no pueden venderle al campesinado aves con más de 21 días de nacidas, como prefieren varios productores, debido a que varios componentes del alimento para las aves precisan de materias primas importadas y encarecidas en el mercado internacional.

Los huevos obtenidos por el sector campesino y cooperativo de la provincia se expenden en los puntos de ventas de las cooperativas, los mercados agropecuarios estatales y en ferias agropecuarias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios