Últimas Noticias
La avicultura de puesta, en jaque
13 June 2011ESPAÑA - Desde el año 2003 todas las explotaciones que se han ido poniendo en marcha han tenido que hacer modificaciones, pero las que existen desde antes deberán adecuar sus granjas.
El Gobierno acaba de aprobar un proyecto de real decreto que modifica la normativa en materia de protección de gallinas ponedoras para establecer una legislación básica sobre esta materia con el fin de que se garantice una normativa homogénea en toda España.
La normativa entrará en vigor a partir del próximo día 1 de enero de 2012, aunque desde enero de 2003 las nuevas granjas han tenido que incluir modificaciones en este sentido de manera que esas explotaciones ya están adecuadas a esta nueva normativa.
Pero no sólo los productores tendrán obligaciones, sino que además las administraciones encargadas de vigilar las explotaciones también las tendrán, debiendo vigilar las explotaciones para que se cumplan las normas.
Este cambio ha sido recibido con "resignación" por parte del sector, según fuentes de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam) que entiende que "no queda otro remedio", pero señalan que el coste por granja puede ser excesivo para muchas de ellas y podría suponer el cierre.
Adaptarse a esta norma supondrá una inversión de 600.000 euros de media por granja y se trata de una inversión elevada que no todas las empresas podrán acometer. Solo en la Comunidad de Castilla-La Mancha está invirtiendo más de 100 millones de euros en adaptarse a la Directiva Europea.
El objetivo de la asociación es conseguir financiación y ayudas para que ninguna empresa tenga que desaparecer, aunque se tema que acabará sucediendo debido a los problemas económicos.
A pesar del contexto económico tan complicado en el momento actual, la adaptación a la Directiva Europea se está realizando, señalan las mismas fuentes, teniendo en cuenta que "para nuestros avicultores es esencial el bienestar de la gallina y es imprescindible para su actividad y la sostenibilidad de su producción".
El sector ya se ha puesto manos a la obra para pedir ayudas. En este sentido, Avicam ha estado dialogando con la consejería de Agricultura y Medio Ambiente y se ha publicado una línea de ayudas para la avicultura de puesta en Castilla-La Mancha dotada con 20 millones.
Por otro lado, los avicultores muestran su preocupación por la volatilidad de los mercados y los aumentos constantes en los costes de producción que está haciendo más inviable aún la posibilidad de continuar con las explotaciones en Castilla-La Mancha.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola