ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Compra de Pipasa mueve mercado

06 June 2011

COSTA RICA - Varios competidores realizan nuevas inversiones para prevenir cambios bruscos, varios están a la expectativa de las estrategias que aplicará el nuevo dueño de Pipasa, Cargill, y otros simplemente dicen seguir el curso normal de su negocio.

Según informó El Financiero CR, así se pueden resumir las primeras impresiones de los competidores de los mercados avícola y de embutidos ante la fusión de Pipasa con la gigante multinacional Cargill.

La compra total de las operaciones de la nacional por parte de la compañía estadounidense, que se finiquitó la semana pasada sin que trascendiera el monto de la transacción, reacomodó ambos mercados dejando el liderato absoluto en esta fusión.

Solo en el mercado avícola Cargill-Pipasa abarca entre el 60% y 65%, según datos de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi).

Mientras tanto, las estimaciones de la Cámara Costarricense de Embutidores indican que Pipasa, con la marca Tiquicia, acapara el 30% de ese sector y Cargill, con Cinta Azul y Castillo del Roble, cerca del 25%.

Aunque no se ha anunciado una estrategia en específico, algunos competidores y socios comerciales de Cargill prefieren no quedarse atrás.

Ese es el caso de CoopeMontecillos, cuyo gerente general, Luis Noboa, anunció una "inversión sustancial" en una planta adicional para reforzar la elaboración de nuevos productos.

Dicha empresa compite en el segmento de carnes procesadas con las marcas Montecillos, Cartín, La Cabaña, Montana y Montemar y tiene 16 puntos de venta en el país.

A pesar de la medida, Noboa afirmó no visualizar grandes consecuencias a partir de la fusión debido a que no se trata de un nuevo actor en el mercado.

Por su parte, Mario Garro, gerente general de Carnes Zamora, también informó de inversiones -cuya suma prefirió reservarse- en el incremento de la capacidad de almacenamiento, de la flota de distribución y de la planta de producción.

Garro ve con buenos ojos esta fusión debido a la relación comercial que desde hace 12 años sostiene con Cargill e, incluso, proyecta un 20% de crecimiento para el 2011.

El otro gran competidor en embutidos es la mexicana Sigma Alimentos (marcas Zar/San Rafael, Fud y Zurquí) con un 30% de penetración de mercado, según estima Julio Mijares, director de las operaciones de la compañía en Centroamérica.

Mijares indicó que la fusión Pipasa-Cargill no representará un cambio en la estrategia de Sigma y que las inversiones en aumento de capacidad e innovación seguirán su curso normal.

Con él coinciden, los personeros de los principales rivales del nuevo dúo en el mercado avícola: División Industrial Pecuaria (Dipcmi) de Corporación Multiinversiones y la filial de Walmart llamada Avícola Ricura.

Dipcmi y su marca más importante Pollo Rey mantiene un fuerte 30% del mercado y Avícola Ricura provee toda la carne de pollo que vende Walmart. Así las cosas, ninguno vislumbra grandes consecuencias por ahora.

Para Javier Blandino, abogado y asesor empresarial, los más afectados por la combinación podrían ser los pequeños productores de embutidos.

Esto debido a que Pipasa es proveedor de carne mecanizada de pollo, principal materia prima de los embutidos. Si Cargill absorbe esos insumos, los productores se verían obligados a importar.

De hecho, esa posibilidad la contempla el dueño de Embutidos Savi, Alonso Sánchez, quien aseguró estar estudiando la opción de importar como medida preventiva, aunque esto signifique un aumento de sus costos.

Edel Solís, directora de la Cámara Costarricense de Embutidores, espera que la combinación eleve los precios que hoy están muy bajos debido a la agresiva política de costos reducidos implementada por Pipasa.

Estrategia de Cargill

La "tranquilidad" que mantienen algunos actores de estos mercados puede deberse a que Cargill todavía no ha anunciado su estrategia de negocios.

Bruce Burdett, presidente de Cargill Meats Central America, dijo a EF que antes de identificar nuevas oportunidades de desarrollo implementarán un plan de integración que durará 18 meses.

Hasta el momento, solo se sabe que seguirán trabajando con las marcas locales de Pipasa y que la planilla de casi 5.000 trabajadores que reúne ambas compañías no aumentará de momento.

Sin embargo, de acuerdo con Burdett, ya están previstas inversiones de corto plazo para mejorar plantas, ampliar flota de transporte y renovar centros de distribución.

La inclusión de nuevos productos estará supeditada a la demanda, pero el ejecutivo reconoció que en el futuro se pueden prever expansiones en las áreas de alimentos refrigerados y comida para animales.

"El mercado costarricense está más desarrollado que el resto de la región y tiene más interés en productos saludables, por eso hay una oferta mucho más estrecha", aseveró el personero de Cargill.

Consultado al respecto de la preocupación de los productores de embutidos, Burdett afirmó que por el momento Cargill no va dejar de obtener su materia prima de Pipasa y otros proveedores, como lo ha hecho siempre, pero no descarta cambios una vez completada la sinergia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios