ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Levaduras como alternativa a los antibióticos

15 April 2011

EUA - El extracto de una levadura alimenticia podría servir como alternativa eficaz al uso de antibióticos en la producción de las aves de corral, según los resultados de un estudio realizado por científicos del Servicio ARS de los Estados Unidos. Aunque el estudio se centra en la posible aplicación para la producción ecológica de pavos, también será útil en las explotaciones aviares convencionales.

La microbióloga Gerry Huff y sus colegas de la Unidad de Investigación de la Producción de Aves de Corral y la Seguridad de Productos, del ARS en Fayetteville, Arkansas, han estudiado los efectos del extracto de levadura como estimulante del sistema inmunitario y alternativa al uso de antibióticos en la producción de los pavos.

Los remedios no farmacéuticos y los métodos para prevenir la enfermedad son necesarios especialmente en el sector de aves de corral orgánicas, como afirma la propia Huff.

Los primeros estudios sugirieron que el extracto de la levadura alimenticia tiene potencial como alternativa no antibiótica para disminuir la presencia de patógenos en la producción de los pavos orgánicos. Aunque los investigadores quisieron realizar un estudio más amplio para confirmar la eficacia de la levadura.

Los investigadores están probando el extracto de levadura en codornices japonesas (Coturnix japónica) para determinar la eficacia del extracto sobre las bacterias de la Salmonella y Campylobacter.

Las codornices son útiles como sistema modelo para evaluar tratamientos naturales que podrían ser beneficiosos en la producción de los pollos y los pavos. El estudio actual realizado por Gerry Huff, en colaboración con Irene Wesley, científica del Centro Nacional de Enfermedades Animales del ARS en Ames, Iowa, emplea a 800 codornices japonesas.

Los extractos de levadura ayudan a aumentar la capacidad del sistema inmunitario para matar a las bacterias, aunque también hay una desventaja. Según Huff, la levadura aumenta ciertos aspectos del sistema inmunitario, pero también podría contribuir a una disminución del peso en algunas aves. Esto se debe a que la energía normalmente usada para el crecimiento es desviada al sistema inmunitario. Las investigadoras buscan el equilibrio entre aumentar la reacción inmunitaria y mantener el crecimiento de las aves.

Las granjas de producción de aves orgánicas estadounidenses solo pueden usar los compuestos recogidos en la Lista Nacional de sustancias permitidas para la producción orgánica, como es el caso del extracto de la levadura.

Las alternativas a los antibióticos son necesarios también para la producción convencional de aves, ya que las reglas sobre la utilización de antibióticos están siendo reforzadas, al igual que en Europa, para evitar el aumento de la resistencia antimicrobiana en los patógenos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios