ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

España, primer país en superficie de cultivo ecológico en Europa

21 January 2011

ESPAÑA – Sin embargo, los españoles solo gastan 7 euros al año en la compra de productos ecológicos, muy por debajo de la media europea.

Cerca de la tercera parte de las tierras agrícolas con manejo ecológico –unos 12 millones de hectáreas– se hallan en países en desarrollo. La mayor parte de estas explotaciones se sitúa en América Latina, en primer lugar, y también en Asia y África, en segunda y tercera posición.

Mucho más cerca, en Europa, y concretamente en España, la superficie destinada al cultivo ecológico sigue creciendo, desde hace ya unos años. El informe del MARM deja constancia del crecimiento de la agricultura ecológica en España país, tanto en superficie como en operadores, durante el año 2009. Un incremento que contrasta con el bajo consumo interno. De hecho, los españoles invirtieron siete euros anuales en la compra de productos ecológicos, muy por debajo de la media europea.

Esto de acuerdo con Victor Gonzálvez, director de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y publicado en Interempresas.net.

La producción ecológica en España se caracteriza por su diversidad, fruto de los diferentes ámbitos agrarios, sistemas de producción, climas y culturas existentes en nuestro país. Esto explica que la producción ecológica esté presente en todas las Comunidades Autónomas, adaptándose en cada una de ellas a sus condiciones específicas.

La agricultura ecológica (AE) experimentó durante el año 2009 un crecimiento importante en España, tanto en superficie como en operadores, según se desprende del informe del MARM, en base a los datos facilitados por las autoridades competentes de las distintas Comunidades Autónomas.

En concreto, la superficie dedicada a la AE registró un incremento del 21,64%; con un total de 1,60 millones de hectáreas, frente al 1,31 millones de las dedicadas a este tipo de actividad durante el año 2008. Igualmente, destaca el mayor número de operadores, que alcanza los 27.627 frente a los 23.473 del año 2008, un 17,70% más, lo que supone un paso adelante en la consolidación del sector.

En ganadería ecológica destacan las 4.548 explotaciones ganaderas registradas en el año 2009, un 19,28% más que en 2008. Al respecto, sobresalen las 2.106 de vacuno de las que 2.023 son de carne y 83 de leche, que comprenden 124.026 y 3.978 cabezas respectivamente.

Detrás, se sitúan las de ovino, con 1.168 explotaciones de carne y 40 de leche y caprino, con 355 explotaciones de carne y 42 de leche. A continuación, figuran también 145 explotaciones de porcino y de avicultura: 46 de carne y 137 de huevos. Por debajo, aparecen 190 establecimientos apícolas. Por último, y por primera vez, se han contabilizado 309 explotaciones de équidos y 3 de acuicultura.

España es el país de la Unión Europea que destina más superficie al cultivo de agricultura ecológica, sin embargo es uno de los que cuenta con un menor mercado interno de este tipo de productos. Los españoles solo gastan siete euros al año en comprar productos ecológicos, muy por debajo de la media europea.

Esta situación se atribuye a distintos aspectos diferenciales que van desde el estrecho vínculo que todavía conserva la sociedad con su medio rural, que le hace creer que lo procedente del campo es todo “natural”, compitiendo con el propio término ecológico, aún poco conocido a nivel general; hasta los problemas de acceso a los productos alimentarios, difíciles de encontrar en todas partes por los propios problemas que acarrea una distribución más cara para volúmenes menores.

En síntesis, una de las grandes asignaturas pendientes del sector de la producción ecológica en España es su bajo consumo interno (más del 80 % de la producción se exporta a la Unión Europea y otros destinos) y la mejora de la distribución de este tipo de alimentos. Todo ello sin olvidar la necesidad de fortalecer la investigación y la formación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios