Últimas Noticias
Alemania cierra casi mil más granjas por las dioxinas
17 January 2011ALEMANIA - Las autoridades alemanas anunciaron el precinto de 934 nuevas granjas avícolas y porcinas ante nuevas sospechas de contaminación de los piensos con dioxinas.
El anuncio se produce tan sólo un día después de que el Gobierno alemán presentara un plan para imponer mejores prácticas en la producción de forraje para animales, y una vez reabiertas las casi 5.000 explotaciones avícolas y ganaderas cerradas a principios de mes por la contaminación de piensos.
Según fuentes del Ministerio de Agricultura alemán, la decisión se adoptó al detectarse que un fabricante de piensos del estado de Baja Sajonia no había consignado como debía sus partidas de suministros a las explotaciones afectadas, reporta Público.es.
Tras tener conocimiento de este caso, las autoridades de Baja Sajonia informaron de las nuevas sospechas a la fiscalía, que ha abierto diligencias por sospechas de negligencia. La propia Ministra de Agricultura, Ilse Aigner, dejó claro que se actuará con toda contundencia para esclarecer el asunto.
Según las autoridades regionales de Baja Sajonia, algunos productos surgidos de estas explotaciones, principalmente huevos, pudieron ser comercializados durante diez días antes de que se descubriese el caso, reporta AFP.
Habrá que determinar "por qué la empresa concernida sólo entregó tras presiones masivas la lista completa de sus clientes", según el ministerio regional de Agricultura de Baja Sajonia.
La cuestión de la seguridad alimentaria está en centro de los debates en Alemania tras el descubrimiento a principios de enero de huevos y carne de cerdo contaminado con dioxina, un producto cancerígeno a alta dosis.
La Ministra de Agricultura Ilse Aigner fue la encargada de presentar el viernes el plan para mejorar la supervisión de la alimentación del ganado empleado para el consumo humano, indica Público.es.
El plan obliga a los fabricantes de piensos a obtener una licencia específica, a detallar la composición de sus productos ante las autoridades y a suscribir un seguro de responsabilidad civil.
Además, intensifica los controles en toda la cadena de producción, establece un sistema de alerta, y regula la separación total de la producción de las grasas destinadas directa o indirectamente a la alimentación humana y las dirigidas a tener una utilidad industrial.
Por último, crea una lista pública en internet donde aparecerán los nombres de los productores infractores.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola