Últimas Noticias
El sorgo crece en el mercado como alimento para animales
21 October 2010ARGENTINA - En el Primer Simposio Nacional de Sorgo, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario de manera conjunta con el IX Congreso Nacional de Maíz, organizado por AgroActiva y Aianba se brindarán detalles respecto de las bondades y posibilidades de mercado del cultivo como alimento animal y humano.
Uno de los coordinadores del Simposio, el ingeniero agrónomo Alberto Chessa, aseguró que “el sorgo granífero es una gramínea agronómicamente perfecta y el único problema que tiene es el mercado”.
Para lograr la difusión del cultivo y que se pueda disfrutar de estas bondades es necesario que se conozcan las posibilidades de uso que, por naturaleza, está preparado para reemplazar al maíz en ambientes con menor disposición de agua y mantener una capacidad nutritiva similar a la del maíz, reportó ON24 de Argentina.
“El sorgo es originario de África –explicó el especialista- y por eso está preparado para desarrollarse con hasta 200 milímetros menos de agua que el maíz y en ambientes de altas temperaturas. Está provisto de un mecanismo de latencia que le permite suspender su crecimiento, en condiciones de sequía y alta temperatura, para reanudarlo una vez que el agua se hace presente”.
Estas bondades, junto a los muy buenos rastrojos que deja en el suelo, generan grandes posibilidades para el sorgo según los defensores del cultivo.
El sorgo granífero tiene excelentes características para ser utilizado en la alimentación de animales (cerdos, aves y bovinos) pero también hay un mercado emergente para productos comestibles para humanos.
En este sentido, Chessa indicó que “las nuevas variedades blancas o rojas no tienen taninos condensados (los compuestos fenólicos que tratamos de evitar en los sorgos graníferos que se destinan a alimentación”.
En toda la zona agrícola del país se puede cultivar sorgo de calidad y destinarlo tanto a la alimentación animal como humana. Por ejemplo, la harina de sorgo es un producto que está en el mercado y que se está consumiendo (en galletitas) desde hace algún tiempo.
Asimismo, el ingeniero realizó una convocatoria para “aquellos productores que deseen iniciar una actividad con una planta de extrusión y procesamiento de sorgo para la elaboración de harinas”. Luego agregó que “el INTI cuenta con información en este tipo de emprendimientos productivos”.
Sobre las necesidades del sorgo para alcanzar el despegue definitivo y la utilización masiva Chessa remarcó que “contamos con mejoramiento genético en Argentina y sobre todo en los Estados Unidos donde comenzó la utilización de híbridos. Los sorgos actuales no tienen problemas con enfermedades y plagas”.
Desde el punto de vista de la calidad de grano, que es el aspecto en que se puntualizará en el Simposio, con los blancos los productores de semilla lograron un desarrollo sin elementos que puedan generar inconvenientes si se utilizan para la alimentación.
Entonces el sorgo en el país tiene todo lo necesario para que despegue definitivamente, sólo hace falta hacerlo conocer y, de acuerdo a lo manifestado por el especialista, sembrarlo adecuadamente siguiendo unos puntos básicos que tienen que ver con fecha de siembra, utilización de agroquímicos y otras cuestiones que posibilitarán rendimientos altos.
“Aunque –aclaró Chessa- en Argentina los rendimientos no son todo lo alto que podrían ser porque siempre se cultiva sorgo en las peores zonas, hay números de entre 10 y 15 toneladas por hectárea tanto para ciclos cortos como para ciclos largos”.
Finalmente, el ingeniero prevé que “con los cambios ambientales que indican que llegamos a períodos más largos de sequía de aquí a 20 años, más la norma de comercialización de sorgo y la difusión, volvería este cultivo a ser tenido en cuenta en zonas donde en la actualidad se hace maíz”.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola