ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Agrosuper obtiene certificación de producción limpia en el ámbito avícola

03 September 2010

CHILE - El acuerdo fue logrado con el 91% de las instalaciones suscritas y producción de aves es la cuarta área certificada, después de lo logrado por producción de cerdos, de vinos y de salmones.

Luego de tres años de intenso trabajo y dedicación para dar cumplimiento a las acciones y metas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito el año 2007, Agrosuper, entre otros productores avícolas y operadores de guano, obtuvo excelentes resultados. En total, fueron 400 las instalaciones que se certificaron con el 100%, reportó El Rancahuaso.

Los APL son una herramienta potente para la gestión medioambiental del sector, dado que permiten reunir a todas las instituciones con competencia ambiental y abordar aspectos específicos de la industria, como por ejemplo el manejo del guano de aves de carne (GAC).

El gerente de producción de aves, Juan Pablo García, señaló que “para Agrosuper lograr una certificación como ésta es un logro muy importante porque indica que no sólo estamos cumpliendo con la ley, sino que nuestro compromiso está por sobre ésta, y que somos una empresa sustentable con el medioambiente”.

Por su parte el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Rafael Lorenzini afirmó “este es el único certificado con normas chilenas oficiales que cuenta con la verificación expresa de todos los organismos públicos que tienen competencia en las materias del compromiso”.

Para obtener dicha certificación, hubo un largo proceso que comenzó en mayo de 2007. Para esto, además del CPL, tres instituciones públicas se encargaron de verificar el cumplimiento de estas acciones que están relacionadas con gestión de residuos sólidos, manejo sustentable del guano, higiene y seguridad laboral. “El certificado es el símbolo de que las empresas que hicieron una promesa, la cumplieron. Y que lo hayan logrado con el 91% de las instalaciones suscritas me parece muy meritorio”, agregó Lorenzini.

Hasta la fecha, Agrosuper ya ha participado en 4 Acuerdos de Producción Limpia (aves, cerdos, salmón y vinos). “Es una señal de que la empresa realmente tiene una política de sustentabilidad y que trata de aplicarla. El hecho de que esté comprometido en esta diversidad de sectores productivos nos da cuenta de que efectivamente los criterios de Agrosuper van en la línea de lo que nosotros queremos implementar en el resto de los sectores productivos del país”, enfatizó Lorenzini.

Industria avícola chilena

En el año 2009 la producción de carnes a nivel nacional, fue de más de 1.345.000 toneladas, de las cuales un 45% correspondió a carne de pollo y pavo. En la última década, el sector avícola chileno ha experimentado un gran crecimiento, del orden de 38,5% en volumen.

Los productores de ave conscientes de la calidad de sus productos y apoyados por la apertura comercial de Chile, han desarrollado un programa exportador que ha ido tomando fuerza desde 1999. Durante los últimos diez años, las exportaciones de carne de pollo y pavo han presentado incrementos promedio de 21,6%. El año pasado, las empresas avícolas de Chile, exportaron el 26% de su producción, lo que se tradujo en ingresos de US$259 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios