Últimas Noticias
Gigante avícola explota a inmigrantes
23 August 2010EUA - DeCoster Farms, el productor de huevo que según el gobierno federal es responsable de una epidemia de salmonela y el retiro de más de 500 millones de huevos, resulta ser un violador habitual de la ley.
Según documentación pública, DeCoster Farms, uno de los 10 grandes productores de huevo de plato del país, ha sobrevivido una larga cadena de multas, sanciones, cauciones, advertencias y quejas sobre su desempeño en varios estados, principalmente Iowa y Maine, de acuerdo con El Economista México.
Ha sido responsable de fomentar un entorno laboral sexualmente hostil, de maltrato a las gallinas productoras de huevo y de repetidas violaciones en materia de salud y seguridad laboral.
En junio pasado, la familia DeCoster pagó una multa de $34,675 dólares por crueldad contra las aves en su granja de Maine, que cuenta con 5 millones de ponedoras. El caso fue documentado en videos por un grupo defensor de los derechos de los animales. Pero esa multa resulta insignificante comparada con otras sanciones.
En 1996, el entonces Secretario del Trabajo, Robert Reich, le impuso a DeCoster una multa de $3.6 millones de dólares por las “inaceptables” condiciones laborales de cientos de trabajadores indocumentados en su granja Turner en Iowa. La mayoría de los trabajadores eran mexicanos. “Se trata de la fábrica más peligrosa y opresiva que he visto en mi vida”, dijo Reich en esa ocasión.
En el 2001, DeCoster Farms de Iowa acordó pagar una sanción por $1.5 millones de dólares tras una queja de la Comisión Estatal del Empleo, que aportó pruebas de que la empresa había sometido a 11 trabajadoras de México a un “entorno laboral sexualmente hostil”, en donde inclusive se dieron casos de asalto sexual y violaciones por parte de los supervisores.
En el 2002, DeCoster Farms de Maine liquidó en $3.2 millones de dólares una demanda de varios cientos de trabajadores mexicanos, con base en discriminación en condiciones laborales y de vivienda, hechos que fueron debidamente comprobados. Ese mismo año, pero en Iowa, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional impuso una multa de $345,000 dólares por violaciones a las condiciones de trabajadores migratorios provenientes de México.
En 1999, la compañía accedió a liquidar en $5 millones de dólares una demanda colectiva de 3,000 trabajadores mexicanos en relación con horas extra de varios años que nunca habían sido cubiertas.
En el 2003, el presidente de la empresa, Jack DeCoster, pagó al gobierno federal $2.1 millones de dólares como parte de un acuerdo, luego de que agentes federales encontraron a más de un centenar de trabajadores indocumentados provenientes de México en una granja en Iowa. Conforme se han ido endureciendo las leyes migratorias, el gobierno federal ha localizado a 30 inmigrantes más en el 2006 y 51 en el 2007.
En la última década, DeCoster ha sido sancionado por los estados de Iowa y Maine por haber “repetidamente infringido” las leyes laborales, ambientales y de salud humana y animal en sus granjas.
Pese a todo, la empresa es considerada en las comunidades donde opera como un corporativo responsable y, en casos como Turner y Galt, Iowa, los residentes la consideran un pilar de la comunidad por los impuestos que paga, los empleos que genera y hasta por las bibliotecas que dona en su programa de altruismo.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola