ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Casos de influenza aviar no presentan riesgo

13 April 2015

MÉXICO - Los casos detectados en el País de influenza aviar de alta patogenidad no representan un riesgo en la producción comercial, coincidieron expertos. Además, la influenza aviar no es dañina para la salud humana, ya que se trata de una enfermedad propia de las aves, según expertos.

 Los casos detectados en el País de influenza aviar de alta patogenidad no representan un riesgo en la producción comercial, coincidieron expertos. La semana pasada se dio a conocer que, a principios de marzo, la Sagarpa detectó influenza aviar tipo H7N3 en Oaxaca y Puebla, lo que conllevó al sacrificio de 524 aves, según informó la Organización Mundial de la Salud Animal.

Debido a que se trata de gallos de pelea y gallinas de traspatio, es decir, no pertenecientes a la gran industria de consumo, el riesgo de contagio es nulo, pues en las fabricas existen estrictos controles en bioseguridad, afirmó Sergio Márquez, de la Universidad Autónoma de Chapingo, reporta Terra México.

Además, las granjas de estas empresas se encuentran alejadas de las casas de los pobladores, dijo el investigador. Gary García, de la UNAM, sostuvo que la acción para controlar el brote fue apropiada, por lo que fue más fácil combatirlo,

"Cualquier país es vulnerable a que tenga una enfermedad, pero acciones tempranas hacen que ésta no crezca", dijo.

Los expertos aseguran que este caso no desencadenará alzas en los precios. "Llegar a un episodio catastrófico en el que subieran los precios para el consumidor de productos avícolas, generados por este hecho, es una situación remota", dijo Márquez.

Todo esto se suma a que en diciembre pasado fueron detectados en Estados Unidos cepas de H5N8 y H5N2 del virus de influenza aviar en aves silvestres. 

La influenza aviar no es dañina para la salud humana, ya que se trata de una enfermedad propia de las aves, es decir, sólo generaría pérdidas económicas en la industria avícola. "Somos mayores consumidores de pollo, somos una cultura que come pavo sólo por temporadas", dijo el investigador Gary García.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios