ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores anuncian incremento del producto por falta de soya

24 November 2014

BOLIVIA - El Gobierno fijó cupos y precios de la soya solvente y del total que necesitan los avicultores para poder producir.

Los avicultores se encuenttran en emergencia ya que la empresa aceitera IOn, no les provee de la harina de soya desde el mes de junio que es esencial para la crianza de pollos, por lo que no descartan que debido a este faltante puede encarecer la producción y por ende el precio en mercados cruceños.

Se vienen las fiestas de fin de año e ingresan pollos bebé a granjas y no tienen el producto para alimentarlos, ya que son los que cubrirán la demada de fin de año, según El Mundo.

“Estamos empezando las movilizaciones, ya hemos hecho cartas a los dos ministerios, tenemos un convenio entre el Gobierno y las aceiteras que hacen un precio especial para avicultores pero en este momento no se están cumpliendo, las aceiteras nos han estado dando menos del cupo indicado, lo que significa que los productores estamos totalmente preocupados porque están cercas las fiestas de fin de año y esto significa que la gente no está cargando pollo y tememos escasez de pollo para fin de año”, indicó uno de los dirigentes.

Los afectados mantuvieron movilizaciones en puertas de la aceitera encargada de proveerles del producto e indican que no conocen porque no les han entregado la soya solventda.

“Ellos aducen a que está mal la maquinaria, que no tienen la soya, han buscando sin fin de excusas que si vemos sus depósitos ION tiene un monto de soya, nos está privando a productores pequeños y medianos del país y ellos están exportando la soya a Perú y otros países”, enfatizó productor, quien agregó “estamos con los representantes de provincias, Montero, Samaipata, Mairana y se irá sumando”.

Mientras tanto el presidente de la Asociación de Avicultores, Rodolfo Tonelli, indicó “ya nos hemos reunido con la ministra de Desarrollo Productivo, le hemos pedido que encuentre solución global, ya que le hemos pedido 470 avicultores de los cuales solo obtuvieron para 297 avicultores, hay un déficit de 24% bastante grande, además no están entregando ni el cupo que le dio el gobierno, es decir hay doble problema”.

Tonelli reiteró que solo se le entregó la mitad de lo que avicultores necesitan y el resto tienen que comprarlos de otros lugares a mayor costo.

“Necesitamos nosotros 13 mil toneladas por mes nos han dado solamente 10 toneladas por mes, el productor que no se le ha dado este cupo tiene que ir al mercado negro, es decir las empresas por kilo, en el mercado negro automáticamente se vende a mil bolivianos más”, dijo.

La preocupación de los avicultores es porque para fin de año existe gran demanda de pollos y para cumplir, incorporan pollitos bebés a sus granjas que con buena alimentación a base de harina de soya hace que estén listos para el mes de diciembre y sin harina de soya solventada no podrán cumplir este año.

“Ahora es cuando se incorporán más pollos a las granjas pollitos bebé y van consumiendo mucho más de acuerdo al tamaño porque son los pollos que van a salir para la época navideña y si a este problema no le dan solución podría colocarnos en una crisis y se puede agravar muchísimo más para los avicultores siendo que es un producto esencial para el agricultor la harina de soya”, remarcó Rodolfo Tonelli. Esperan tener respuesta por parte de la empresa aceitera que les provee de la soya solventada.

“Según la empresa Ion indica que están negociando con el Ministerio de Agricultura con el que nos da respuesta pero desconozco que están negociando, solo esperamos solucionarlo lo antes posible”, enfatizó el dirigente de los Avicultores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios