ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se busca denominación de origen del guajolote

28 October 2014

MÉXICO - Se desarrolla un programa encaminado a proteger la información genética y el genoma del guajolote silvestre y de traspatio en varias entidades del país, lo que además propicia un progreso en la producción de las crías del ave en beneficio de los productores

El investigador titular del campus Montecillo del Colegio de Postgraduados de Campeche, José Guadalupe Herrera Haro, dio a conocer que se trabaja para conservar el germoplasma nativo del guajolote, con el objeto de lograr su denominación de origen.

En el Cuarto Foro Internacional de Ganadería de Traspatio y Seguridad Alimentaria, donde participó como expositor, el especialista refirió que se han conservado las características genéticas de esa especie durante más de 500 años, según Zócalo Saltillo.

Se desarrolla un programa encaminado a proteger la información genética y el genoma del guajolote silvestre y de traspatio en varias entidades del país, lo que además propicia un progreso en la producción de las crías del ave en beneficio de los productores, dijo.

El investigador sostuvo que el origen del guajolote es México, pero no hay ningún reconocimiento del mismo, para lo cual se tienen que determinar características únicas del ave y probarlas.

Con ese motivo, abundó, se han realizado estudios en comunidades indígenas de Chiapas y en breve se efectuarán análisis en Campeche con apoyo del Colegio de Postgraduados.

La investigación está orientada a estudios de DNA para ver si realmente esos animales tienen resistencia a enfermedades y saber cuál es la perspectiva para hacer una multiplicación masiva en el área rural, detalló.

En ese trabajo de campo, apuntó, lo único que hacen es “detectar e identificar, sacar muestras de sangre, algunos folículos y poder ver si realmente tienen esas características”.

Añadió que en el caso del guajolote industrializado se han manipulado tanto las crías en los procesos de reproducción, que se han seleccionado y explotado cualidades que resultan indeseables en el mercado, ya que aquellos pavos genéticamente modificados poseen carne dura, reseca e insípida”.

“Si no existe un plan de conservación genómica del guajolote nacional, el pequeño productor se enfrenta a un mercado desleal, ya que su producto doméstico no tiene la misma capacidad de generar hatos que compitan con las marcas extranjeras”, continuó.

Por ello la idea de estudiar al guajolote, con las herramientas que otorga la biotecnología, a fin de tener elementos para proteger su genoma y rescatar el fondo genético del ave, lo cual se podría nombrar como “una especie de denominación de origen”, al igual que la del tequila.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios