ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Salvador 2013: cuidado con la QX y Q1

15 November 2013

ANÁLISIS- En el último día del XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura en San Salvador, la Dra. Jane Cook de Inglaterra advirtió acerca del peligro de los virus variantes de la bronquitis infecciosa, particularmente los variantes QX y Q1. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola, desde San Salvador.

Hoy termina el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, evento que realmente ha sido un gran éxito. En este último día del evento, los salones de conferencias seguían llenos, así como lo han estado los tres días del Congreso.

La Dra. Jane Cook de Inglaterra se enfocó el situación epidemiológica de la bronquitis infecciosa en el mundo. Su preocupación principal, que es la misma preocupación los avicultores alrededor del mundo, son los virus variantes. Los virus variantes de la bronquitis infecciosa (BI) han estado dando problemas por ya largos años, y es probable que esos problemas continuarán a largo plazo.

Dos variantes de la BI son de especial interés para la Dra. Cook: QX y Q1. Estos virus originaron es Asia pero se han diseminado por muchas otras partes del mundo, incluso Latinoamérica.

Algunas personas han confudido los virus QX y Q1 como ser uno solo, por lo parecido de los nombres, pero en realidad no lo son. Son dos variantes completamente diferentes.

El variante QX es de preocupación mundial (excepto EUA y Australia). En gallinas comerciales, causa la "ponedora falsa" al infectar a las pollitas a una edad muy temprana y daña el oviducto.

Entonces la pollona crece bien, pero al llegar a la etapa de postura, no puede poner huevos. En ponedoras causa importantes pérdidas de producción, entrre el 30% y 55%. Se cree que la vacunación ha ayudado a eliminar las "ponedoras falsas".

En pollo de engorde el virus QX causa nefritis, efecto que está creando mucha preocupación.    

El virus Q1 ha causado problemas en Chile por ya más de 10 años. Está causando problemas también en otros países en la región, según la Dra. Cook.  

¿Se necesitan nuevas vacunas?

La Dra. Cook preguntó si necesitamos una nueva vacuna para cada variante que existe. Definitivamente no, ella dijo. Esto se puede eviitar usando el concepto de protectotipos, es decir, ¿cómo responde el pollo? Se debe establecer cuál es el problema, ¿es respiratorio o de postura? Se debe tratar el problema que tiene la parvada.

La Dra. Cook ha hecho investigacipones años atrás que todavía están dando buenos resultados. Hizo ensayos con las vacunas Ma5 y 4/91 - usándose por sí solas y en combinación.

Se encontró que en combinación las vacunas dieron mejor protección. En el caso de las pollitas ponedoras, estas dos vacunas dadas juntas al día de edad, dadas en la planta de incubación, dieron buena protección contra Q1 y particularmente contra los daños al oviducto que causa QX. 

No se olviden de la bioseguridad

Al concluir, la Dra. Cook indicó de nuevo que los virus variantes de la bronquitis infecciosa presentan una situación muy complicada, dado que nuevas variantes siguen emergiendo.

Se debe monitorear la situacion cuidadosamente, con pruebas de serotipo y genotipo.

Y no olividarse de la buena bioseguridad y el buen manejo. Este punto lo enfatizó varias veces durante su discurso.

Además se debe optimizar el uso de las vacunas que ya existen, dado que la vacunación es absolutamente necesaria para controlar la bronquitis infecciosa.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios