ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Manejo de reproductoras con ventilación efectiva de la fosa de estiércol

08 July 2013
Big Dutchman

ALEMANIA - Con sus dos naves nuevas para el manejo de reproductoras pesadas recién terminadas, el avicultor Carsten Focke acaba de celebrar una jornada de puertas abiertas en la población de Lähden.

En su empresa familiar en la zona del Emsland, el avicultor produce 40.000 reproductoras en dos naves avícolas de 26 x 100 metros. Ha confiado plenamente en Big Dutchman, que ha suministrado todas las instalaciones avícolas. Uno de los puntos destacados ha sido la ventilación efectiva de la fosa de estiércol para reducir las emisiones de amoníaco.

Manejo moderno de reproductoras, con reducción de amoníaco incluida

Un mezclador de aire mezcla aire fresco del exterior y aire de escape de la nave. Simultáneamente, este aire mezclado se calienta, y a través de un sistema de tuberías se introduce en las fosas de estiércol y se reparte a lo largo de toda la nave por debajo de las fosas de estiércol. Con este sistema, se consigue una reducción muy importante del amoníaco. Efecto secundario positivo: El clima mejorado en la nave aumenta el bienestar animal.

Slats de plástico cubren las fosas con un ancho de 2,40 m. Con su superficie reducida y plana garantiza un buen paso del estiércol y higiene óptima. Los slats destacan por su elevada robustez y larga vida útil, así como su instalación sencilla. El centro de cada sistema lo forman dos filas de nidos Big Dutchman Colony MB con sistemas de expulsión. Las instalaciones avícolas se construyen para evitar la pernoctación de las gallinas en el nido, procurando una postura limpia de huevos. Además, los trayectos de rodaje cortos y la poca inclinación de la superficie del nido ayudan a garantizar la mejor calidad de huevos.

Instalaciones avícolas: transporte de pienso en el manejo de reproductoras

En la técnica de alimentación, el avicultor valora ante todo la precisión. Dos silos de 40 m³ de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRF) sirven para el almacenamiento de pienso en alta calidad para las gallinas. Para los gallos, se dispone de otro silo de almacenaje separado, también de PRF. Mediante espirales de transporte Flex Vey, el pienso llega a la báscula sin pérdida de calidad. La báscula de pienso FW-99-Breeder procura un pesaje preciso del pienso, y un control exacto diario de las cantidades administradas.

A través del sistema de alimentación seca DR 1500 (conocido del sector de cerdos), el pienso se transporta a dos silos diarios de PRF 8 m³ y a los destinos individuales para el abastecimiento de los gallos. La DR 1500 destaca por su capacidad de servir trayectos largos con una sola unidad motriz. De los silos diarios, el pienso es transportado en espirales de transporte grandes Flex Vey a los circuitos de cadena de alimentación con entrada de pienso central.

Instalaciones avícolas: comida, bebida y control

En cada nave, ocho circuitos de cadena de alimentación "Champion" y cuatro líneas de alimentación para gallos con el comedero Male Pan se utilizan para el suministro fiable y rápido de pienso a las aves. Cuatro líneas de bebedero con tetinas de acero inoxidable y reproductoras de agua animan a una toma de agua bien regulada.

Tanto la entrada de pienso como la recolección de huevos y el sistema de aire fresco y aire de escape se controlan a través del sistema amacs de Big Dutchman (Agro Management And Control System). Permite la recogida de datos y la monitorización constante de cada nave en tiempo real - prácticamente desde cualquier lugar del mundo. En caso de defectos técnicos o incoherencias, amacs envía mensajes de alarma al móvil y/o por correo electrónico.

Sistemas avícolas para la reducción de amoníaco: la mezcla de aire caliente se lleva a la fosa de estiércol a través de las tuberías
Sistemas avícolas para la reducción de amoníaco: la mezcla de aire caliente se lleva a la fosa de estiércol a través de las tuberías
Ventilación de la fosa de estiércol y manejo de reporductoras: las tuberías distribuyen el aire caliente mezclado a lo largo de la nave
Ventilación de la fosa de estiércol y manejo de reproductoras: las tuberías distribuyen el aire caliente mezclado a lo largo de la nave

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola


Patrocinadores

Socios