ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los antibióticos en la mira, de nuevo

17 April 2012

El viernes pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó tres nuevas normas y propuestas acerca del uso de antibióticos en los animales para consumo humano.

Hace un par de semanas en Estados Unidos, un juez dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tenía que comenzar los procedimientos para poner fin a la autorización del uso de antibióticos en los alimentos para animales a menos que genere evidencia de que su uso es seguro.

Sorprendentemente, el viernes pasado la FDA publicó tres nuevas normas y propuestas acerca del uso de antibióticos en los animales para consumo humano. No es una sorpresa que se han publicado estas normas, sino que pasó tan rápidamente después del juzgado de la corte.

Eso indica que estas normas ya estaban casi listas, porque no hay gobierno en el mundo que reaccione tan rápidamente. La FDA propone una iniciativa voluntaria para escalonar ciertos cambios sobre cómo se etiquetan y se usan los medicamentos antimicrobianos importantes desde un punto de vista médico en los animales que se crían para la producción de alimentos. Está acción se hace para ayudar a preservar la eficacia de estos antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades en humanos.

El hecho de que sea una iniciativa voluntaria ha recibido mucha crítica, por ser una norma que no se puede hacer cumplir. Por otro lado, el sector agropecuario se está preguntando si realmente cumplir es “voluntario”. ¿Realmente no les pasará nada si no cumplen? Pocos creen eso.

Hay varios enfoques de estas nuevas reglas. En primer lugar, eliminar el uso de antibióticos como promotores de crecimiento y tenerlos solo para uso terapéutico. En segundo lugar, asegurar que los antibióticos se suministren solo con la receta de un veterinario; que los productores no puedan comprar y dar antibióticos por sí solos. Estos enfoques, voluntarios o no, tienen muy preocupados al sector agropecuario estadounidense.

Los documentos que la FDA publicó el viernes pasado son:

  • Una guía final para la industria, que recomienda eliminar gradualmente el uso de los medicamentos importantes desde un punto de vista médico en la producción agrícola e introducir paulatinamente los usos terapéuticos de estos medicamentos con la supervisión veterinaria.
  • El borrador de una guía, que ayudará a las compañías farmacéuticas a eliminar voluntariamente los usos de producción de los antibióticos de las etiquetas de sus productos - es decir, como promotores de crecimiento -, entre otros cambios.
  • Un borrador como propuesta normativa, la Directiva de Alimentos Balanceados en Veterinaria, que subraya las formas en las que los veterinarios pueden autorizar el uso de ciertos medicamentos para animales en los alimentos balanceados.
Estudio de harina de plumas

Añadiendo más confusión a todo el debate público acerca del uso de antibióticos en animales, recientemente se publicó un estudio que indica que en EUA se siguen utilizando antibióticos prohibidos en la industria avícola.

El estudio buscó medicamentos y otros residuos en harina de plumas. Los medicamentos más importantes encontrados en el estudio fueron fluoroquinolonas. Los resultados sorprendieron a los científicos porque la FDA prohibió el uso de la fluoroquinolona en la producción avícola estadounidense en 2005.

En el estudio, se analizaron muestras de harinas de plumas comerciales disponibles que se adquirieron en seis estados de EUA y en China.

No es una sorpresa que este estudio recibió inmediatamente fuertes reacciones del sector avícola. La Asociación Avícola y del Huevo estadounidense (USPOULTRY) dijo que, "la industria de pollos de EUA no usa fluoroquinolonas y no las ha usado desde 2005. De hecho, la ciprofloxacina, la norfloxacina y el ofloxacion encontrados en este estudio, si bien es cierto que en niveles muy bajos, nunca se han usado en la industria avícola estadounidense”.

El hecho de que las muestras de harina de plumas llegaron de dos diferentes países – y varias regiones dentro de esos países – pone duda a lo que este estudio realmente puede comprobar. Al hacer estas “acusaciones” acerca del uso ilegal de antibióticos, que no se pueden comprobar, aunque parecen ser convincentes, solo han logrado echar leña al fuego, y eso no le beneficia a nadie.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios