Últimas Noticias
Brasil, nueva potencia agrícola
21 October 2010BRASIL – Aunque Brasil es mejor conocido como potencia en la exportación de soya, carnes y productos avícolas, se ha convertido también en un productor principal de trigo.
Hace apenas dos generaciones, la región de colinas aquí en el corazón de Brasil eran un nudo de árboles pequeños y frágiles, terrenos ácidos considerados infértiles para la agricultura. Pero en una mañana reciente, un gigantesco recolector de trigo hacía su trabajo en la granja de Paulo Kramer.
El trigo, por supuesto, es una cosecha templada que florece en sitios como Kansas o Dakota del Sur. Pero en la región brasileña de Cerrado, una amplísima planicie que cubre casi la cuarta parte del país, ya crecen -junto a cultivos de maíz, soya y algodón-, variedades de trigo creadas especialmente para climas tropicales y suelos bajos en nutrientes.
Alguna vez considerado un páramo, el Cerrado ya se ha convertido en el motor de una agroindustria tan poderosa que Brasil amenaza con superar a EUA como la canasta del mundo, indicó eleconomista.com.mx.
La respuesta a cómo ocurrió esa transformación se encuentra en un centro de investigación agrícola del gobierno, llamado Embrapa, en donde los científicos convierten la aridez en fertilidad, al tiempo que desarrollan variedades aptas para las tierras locales, como en el caso del trigo.
Conforme Brasil se apresta para elegir un sucesor a Luiz Inácio Lula da Silva el 31 de octubre, el gigante latinoamericano es visto como una historia de éxito económico entre los mercados emergentes.
Algunos analistas estiman que podría convertirse en la quinta economía del mundo en el 2016, cuando Río de Janeiro sea anfitrión de los Juegos Olímpicos, dada la diversificación de la industria, que produce automóviles, refrigeradores, aviones de combate y plataformas petroleras de aguas profundas.
Sin embargo, Brasil es mejor conocido como potencia en la exportación de productos básicos, desde carnes hasta productos avícolas.
“Lo que ha ocurrido aquí es el equivalente a la Revolución Verde”, dice Andrew McClung, un científico estadounidense cuyos trabajos aquí en los años 50 sembraron las semillas de la innovación en Embrapa años después.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola