ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H7N9 en China: permanece la preocupación

16 July 2013

ANÁLISIS - El brote de influenza aviar H7N9 que afectó a humanos este año en China sigue siendo preocupante para la comunidad científica, evidenciado por la continua publicación de estudios acerca del brote.

Al mismo tiempo, el sector avícola chino sigue con problemas y continúa intentando recuperarse de la crisis causada por la influenza aviar. Se acaba de anunciar que el Gobierno de China le está dando 300 millones de yuanes (48.5 millones de dólares) más al sector avícola para ayudarlo en esta recuperación. Esto se añade a los 900 millones de yuanes que ya se le habían otorgado a la industria.

Además de las subvenciones del Gobierno central, diez provincias tienen políticas preferenciales para apoyar a los avicultores.

Según la Asociación de Ganadería de China, la industria avícola registró pérdidas de más de 40,000 millones de yuanes desde que comenzó el brote de influenza aviar H7N9 en marzo. Las pérdidas fueron el resultado del sacrificio de aves que ordenó el Gobierno y de la falta de confianza en el sector avícola por parte de los consumidores después de que se asoció a las aves con el brote de influenza aviar que causó enfermedad y muerte en humanos.

Se recuerda que aunque se culpó a las aves comerciales, los pollos en particular, por causar el brote, realmente se desconoce la causa. Lo que sí está claro es que en las aves el virus H7N9 fue de baja patogenicidad y nunca se mutó a un virus de alta patogenicidad, algo que es muy raro.

Son esos mismos aspectos raros de este virus, que es un nuevo virus, lo que preocupa a la comunidad científica. Por eso parece que casi semanalmente se publica un nuevo estudio acerca del brote que resultó en 133 casos de enfermedad y 38 muertes en 10 provincias diferentes del país.

Queda claro que no hubo transmisión sostenido entre humano y humano, que las personas afectadas tuvieron contacto de alguna forma con aves vivas o productos infectados (aunque esto nunca se confirmó al cien por cien).

La palabra P

La comunidad científica que trabaja con los virus de influenza siempre está buscando los virus con potencial pandémico, y este nuevo virus de H7N9 parece tener ese potencial. Se supone que los virus pandémicos serán nuevas mutaciones de virus que se pueden transmitir entre humanos fácilmente, y por ser nuevos, los humanos no han adquirido resistencia a ellos.

Se han hecho investigaciones de tres tipos: caracterización del virus, quién se infectó (y por qué) y como afecta el virus a los animales.

Las investigaciones con animales se están haciendo con hurones y ratones, para ver cómo se afecta el aparato respiratorio. Los hurones se usan porque su aparato respiratorio es muy sensible.

Una investigación japonesa con animales encontró que el virus H7N9 chino causó más mortalidad en ratones que en hurones y fue más capaz de replicarse en los pulmones de ratones en comparación con otros virus aviares y humanos que participaron en ensayos.

Un estudio del CDC (Centro de Control de Enfermedades de EUA), publicado en Nature, indica que estos virus H7N9 son capaces de causar infección en el modelo de contacto animal directo, pero los virus necesitarían más adaptación para diseminarse más fácilmente a través de gotas o aire.

Lo más importante del estudio del CDC, y de todos estos estudios en general, es que la transmisión de persona a persona, particularmente a través de la transmisión de gotas respiratorias, por tos o estornudos, es una precondición necesaria para que este virus sea capaz de causar una pandemia. Entonces, por el momento no hay peligro, aunque sí mucha preocupación.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios