México se encuentra en una situación a la cual no está acostumbrada: ser un país importador de huevo. México es uno de los mayores países productores y consumidores de huevo en el mundo, pero el brote de influenza aviar H7N3 en Jalisco resultó en el sacrificio de 10 millones de gallinas ponedoras.
Eso ha afectado negativamente al mercado de huevo en el país, creando una falta de oferta y, en consecuencia, precios más altos del producto.
El Gobierno de México, para resolver el problema de oferta, eliminó los aranceles al huevo importado y está importando cantidades significativas de huevo de plato así como de huevo industrial.
La semana pasada, el Presidente de México declaró su preocupación por la situación de los altos precios del huevo y cómo esto estaba afectando a los consumidores. Por ende, declaró, se le daría ayuda al sector de huevo para que pueda recuperarse lo más rápido posible.
El Gobierno ha autorizado la importación de 211,000 toneladas métricas de huevo de plato y 24,400 toneladas métricas de huevo industrial.
Acaban de llegar los primeros envíos de huevo de Estados Unidos, y se está negociando también con Colombia y Costa Rica para importar huevo.
Para comenzar este proceso el Gobierno facilitará el ingreso de huevo de EUA para los residentes de la frontera norte del país, a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior de México, lo que incluye a los municipios fronterizos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Como parte del plan de recuperación del Gobierno, ya ha comenzado la repoblación de gallinas ponedoras en Los Altos de Jalisco, la zona afectada por la influenza aviar. Pero todavía tomará tiempo para que esas aves nuevas comiencen a poner huevo.
México es el quinto mayor país productor de huevo en el mundo – primero en Latinoamérica- y uno de los primeros en consumo de huevo en el mundo. El consumo per cápita de huevo en 2011 fue de 22.4 kg. Al consumidor mexicano le gusta desayunar huevo.
El estado de Jalisco produce el 55% del huevo en el país, con la zona de Los Altos siendo la principal zona productora en el estado.
Ser importador de huevo es un "nuevo mundo" para México. Aunque será una situación temporánea, de todos modos por algún tiempo será una situación diferente, y probablemente incomoda, para la industria avícola mexicana.
En el sector de pollo de engorda, México es el cliente más grande de EUA en cuanto a la importación de carne de pollo y pavo. Entonces, el sector de pollo sabe bien como "funciona todo" con las importaciones. Pero para el sector de huevo, es algo muy diferente.
Así como la situación en Los Altos de Jalisco mejora, se liberarán más granjas que podrán comercializar huevo. Parece que el brote de influenza aviar que comenzó a fines de junio ya está bajo control, algo que se logró a través de imponer zonas estrictas de cuarentena, sacrificio de gallinas, así como el uso de vacunas, proceso que está en su segunda etapa.
No cabe duda que el sector del huevo de Los Altos de Jalisco se recuperará con el tiempo. Pero por el momento, el huevo importado ayudará a estabilizar la oferta de huevo y reducir los precios en México.
La peletización mejora la conversión de alimentos
Hace tres años Empresas Melo de Panamá hizo importantes inversiones en su fábrica de alimentos balanceados y comenzó a peletizar todo el alimento de pollos. Además, se comenzaron a usar granos secos de destilería en los alimentos de las aves. Los resultados han sido muy favorables, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.
La ingeniería genética ayuda a combatir los desafíos respiratorios
Se ha dado lugar al uso cada vez mayor de productos de alta tecnología que permite obtener una alta rentabilidad, alcanzando con éxito el objetivo de la producción avícola. Entre estas nuevas tecnologías se cuenta con varias posibilidades que ayudarán a través de diferentes abordajes científicos para el control de enfermedades respiratorias.
Herramientas para reducir los costos de producir huevo: crianza
La producción de huevos comerciales es una industria donde deben considerarse todos los factores que en ella inciden para obtener los mejores resultados. (Primera parte de una serie de cuatro artículos).
20 años de mejoramiento avícola: pollo de engorde
El cambio en el perfil de las razas y las mejoras en los galpones de pollos de engorde, los programas de alimentación y el manejo de las casetas, han dado lugar a dramáticos incrementos en la mayoría de aspectos del rendimiento del pollo de engorde.
Danisco expande su equipo de Servicios Técnicos
EUA – Danisco Animal Nutrition, una unidad de negocios de DuPont Industrial Biosciences, ha fortalecido su equipo de servicio técnico en los Estados Unidos con el nombramiento de una especialista en nutrición avícola, la Dra. Nuntawadee Sriperm quien desempeñará su papel como Gerente de Servicios Técnicos.
Novus recibe Premio de Innovación de Nuevos Productos en prebióticos
EUA - Novus International, Inc. ha sido seleccionado para recibir el Premio Norteamericano de Innovación de Nuevos Productos 2012 en prebióticos. PREVIDA es el producto premiado.