Despierta el virus de influenza aviar en Europa
En los últimos días, varios países europeos han notificado brotes de influenza aviar en sus territorios, ya sea en aves silvestres o comerciales.
En Hungría, las autoridades de sanidad animal sacrificaron 9.000 pavos tras detectar casos de influenza aviar en una granja del sureste del país. Además, ordenaron recientemente la alimentación cerrada de las aves en todas las granjas del país por los brotes que se están sucediendo en distintos países centroeuropeos.
En Austria, la Agencia Austríaca para la Seguridad y Salud Alimenticia (AGES) confirmó que los análisis de las pruebas que habían sido tomadas el pasado jueves 10 de noviembre confirmaron la presencia de la cepa H5N8 en pavos de una granja en la localidad de Hard.
En Alemania, se confirmó la presencia del subtipo H5N8 de influenza aviar en aves silvestres fallecidas en la región alemana de Schleswig-Holstein. También se confirmó otro brote en una explotación del "Land" de Mecklenburgo-Antepomerania, junto al mar Báltico. Un total de 31 aves de esa granja aparecieron muertas, mientras que otras 26 fueron sacrificadas preventivamente. Asimismo se había alertado de situaciones parecidas en los estados federados de Baden-Württemberg y Baviera. Ante la aparición de estos brotes, el ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, estableció un equipo de crisis el pasado 12 de noviembre.
Desde el sector avícola alemán se ha apremiado a dictar a escala de todo el país la obligatoriedad de mantener encerradas a las aves dentro de las explotaciones, en lugar de dejarlas salir al exterior como suele hacerse principalmente con los gansos, según información de Efeagro.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se han notificado brotes de influenza aviar H5N8 también en Suiza. En este caso, se trata de aves silvestres (patos) encontrados muertos cerca del lago Constanza. Polonia, Croacia y Rumanía también han notificado la presencia del virus de influenza aviar en su territorio.
El último país en añadirse a la lista de países que han detectado el virus H5N8 en los últimos días fue Dinamarca. El país notificó dos casos de H5N8 en aves silvestres y las autoridades han ordenado el aislamiento de las aves de corral, con el fin de evitar que la influenza aviar llegue hasta las explotaciones avícolas y su sector avícola pueda sufrir pérdidas millonarias.
El gobierno holandés ordendó que se mantenga a las aves en instalaciones interiores tras las notificadas emitidas de aparición del virus H5N8 en varios países. La alta densidad avícola de este país hace que las aves sean muy vulnerables a los brotes sanitarios.
La Comisión Europea ya ha pedido vigilancia a las autoridades de los Estados miembros y al sector avícola en la UE ante la aparición de estos brotes.
Con la llegada del invierno y temperaturas más frías, los virus de influenza aviar reaparecen. Por ello, es importante que los avicultores refuercen las medidas de bioseguridad que previenen la entrada de los patógenos en las explotaciones avícolas comerciales.
A pesar de que todavía son pocas las explotaciones comerciales afectadas, no se debe bajar la guardia. La aparición del virus en aves silvestres indica que está circulando por el territorio europeo y, en cualquier momento, podría propagarse entre aves comerciales de manera generalizada y causar un desastre sanitario y económico al sector avícola europeo.
Todavía está reciente en la memoria de los avicultores de todo el mundo lo que sucedió en Estados Unidos entre 2014 y 2015, cuando la influenza aviar acabó con casi 50 millones de aves. Además, costó a la industria avícola casi US$ 5.000 millones.
El Sitio Avícola está presente en las redes sociales. Siga nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter para estar al día de la actualidad del sector avícola internacional.
|