Monitoreo de rutas migratorias es clave para prevenir influenza aviar
El papel que desempeñan las aves silvestres en la propagación de enfermedades, como la influenza aviar, es de sobra conocido por los avicultores de todo el mundo. Sin embargo, un estudio reciente destacó la importancia del monitoreo de las rutas migratorias de las aves silvestres como herramienta que podría ayudar a ofrecer un aviso temprano de posibles brotes de influenza aviar.
Según el Instituto Roslin (Escocia, Reino Unido), los investigadores indagaron en cómo el subtipo de influenza aviar H5N8 se propagó por el mundo después de los brotes acontencidos en Corea del Sur, que comenzaron a principios de 2014. El virus se propagó hasta Japón, América del Norte y Europa, y provocó brotes en aves entre el otoño de 2014 y la primavera de 2015.
Los científicos analizaron los patrones migratorios de las aves silvestres que se infectaron con el virus H5N8. El equipo comparó entonces el código genético de los virus aislados de las aves infectadas en 16 países diferentes.
Los resultados de la investigación revelaron que era muy probable que el virus H5N8 se hubiera portado en vuelos de larga distancia realizados por aves silvestres infectadas, desde Asia a Europa y América del Norte, a través de las zonas de reproducción en el Ártico.
Los científicos señalaron que los resultados reafirman la importancia de mantener áreas de exclusión estrictas en los alrededores de las explotaciones avícolas para evitar la entrada de aves silvestres.
Además, indicaron que una mayor vigilancia de las aves silvestres en las zonas de reproducción conocidas podría ayudar a advertir pronto de posibles amenazas de cepas de virus de influenza aviar específicas que puedan afectar a aves o personas.
El estudio lo realizó el Consorcio Mundial del H5N8 y Virus de Influenza Aviar Relacionados y participaron científicos de 32 instituciones de todo el mundo.
Según la Dra. Samantha Lycett, autora principal del estudio y perteneciente al Instituto Roslin: "La influenza aviar es una de las mayores amenazas para la salud y el bienestar de las aves comerciales de todo el mundo. Nuestros resultados muestran que una buena vigilancia, unida a compartir datos con rapidez, puede rastrear cómo las infecciones se propagan a través de los continentes".
Mañana comienza el XXIV Congreso de Avicultura de Centroamérica y del Caribe que se realizará hasta el 11 de noviembre en el Hotel Museo Casa Santo Domingo, en Antigua, Guatemala. Si todavía no se han inscrito, no pierdan la oportunidad de hacerlo en el sitio web oficial del congreso.
El Sitio Avícola está presente en las redes sociales. Siga nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter para estar al día de la actualidad del sector avícola internacional.
|