Más del 20 % de producción avícola mundial está en Latinoamérica
El pasado 27 de octubre, en España, se presentó el informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2015-2016: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2015-2016, análisis realizado de manera conjunta por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Según el informe, en la región latinoamericana, la producción ganadera continúa creciendo a buen ritmo. Y en ella, destaca la producción de aves. Actualmente, la región latinoamericana cuenta con más del 20 % de la producción avícola mundial.
El informe destaca que la producción avícola de la región se ha duplicado desde el año 2000. En el 2013, ya alcanzó más de 24 millones de toneladas, un 22 % por encima de la producción de Estados Unidos y casi una cuarta parte de la producción mundial.
Según este informe, el crecimiento de los inventarios ganaderos y la eficiencia de la producción siguen empujando la producción cárnica de la región. Señala también que la expansión del 52 % de los rebaños ha sido el principal impulsor del rápido crecimiento que ha experimentado la producción avícola.
Por otro lado, el informe indica que los inventarios ganaderos se concentran en relativamente pocos países de la región. Sin embargo, los inventarios de aves son los menos concentrados, con los tres principales países representando el 60 %.
Brasil destaca en la producción ganadera de todas las especies y acapara hasta el 39 % del inventario de aves de la región de América Latina y el Caribe. Por detrás, se sitúa México (16 %).
Entre el año 2000 y el 2013, ha crecido sustancialmente el consumo per cápita de aves en la mayoría de los países de la región. Al observar el crecimiento total de todos los países de América Latina y el Caribe, la variación porcentual de aumento de consumo de aves fue casi del 50 %.
Este informe también indica que el ritmo actual de expansión de la industria ganadera de la región no puede sostenerse sin investigación sobre la incidencia y la epidemiología de las enfermedades animales. En el caso concreto de la avicultura, la propagación mundial de la influenza aviar es una preocupación para los países de América Latina y el Caribe.
El informe destaca que en México, el precio de la carne de pollo aumentó un 10 % en 2014, debido a los efectos persistentes de la crisis de influenza aviar de 2013 (en su mayoría H7N3) y la sequía en los EUA.
Por otro lado, este informe también señala que las exportaciones cárnicas de la región aumentaron entre 2000 y 2013. En el caso de la avicultura, destaca el fenomenal crecimiento de sus exportaciones, con Brasil a la cabeza, que sigue siendo el principal proveedor de exportaciones de aves de corral de la región al dar cuenta de casi el 92 % del total.
De cara al futuro, el informe indica que se espera que la región continúe con la misma trayectoria de crecimiento. Se espera que en la próxima década la producción avícola de la región aumente un 20 %. Además, se espera que entre 2014 y 2023 las exportaciones de aves de corral de la región se dupliquen, con base en el aumento previsto del 20% en la producción, con un incremento 8,5% en el consumo por habitante de aves de corral durante el mismo periodo.
El Sitio Avícola está presente en las redes sociales. Siga nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter para estar al día de la actualidad del sector avícola internacional.
|