EUA preparado para combatir la influenza aviar
Esta semana, en la cual se celebra el Día Mundial de Huevo, este viernes 14 de octubre, son positivas las noticias para el sector de huevo de los Estados Unidos: el sector se ha recuperado totalmente y no hay señales de un nuevo brote de la influenza aviar.
En 2015 un tremendo brote de influenza aviar de alta patogenicidad, causado por aves migratorias, resultó en la pérdida de casi 3.5 mil millones de dólares en daños al sector avícola de los Estados Unidos. Los sectores de huevo en Iowa y de huevo y pavos en Minnesota fueron los más afectados.
Debido al brote, Iowa sacrificó 32 millones de ponedoras, mientras que Minnesota perdió 5 millones de pavos y 4 millones de ponedoras.
Pero ahora, al estar entrando hacia el invierno, no hay ninguna señal que el brote ha "resucitado" o de que existan nuevos peligros. De todos modos, los sectores avícolas de huevo y pavo están preparados para lo peor.
Nuevas medidas de bioseguridad ayudarán a asegurar la protección del sector de huevo. Las granjas afectadas trabajaron diligentemente para cumplir con las estrictas regulaciones de limpieza y desinfección definidas por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del USDA antes de la repoblación.
El Secretario de Agricultura de Iowa, Bill Northey, comentó a Radio Iowa que no ha tenido que informar de ningún caso este año. "Es agradable no tener la influenza aviar este año. Nuestros productores están haciendo un gran trabajo de aumentar la cantidad de esfuerzo en torno a la bioseguridad".
La influenza aviar se propaga través de las aves silvestres migratorias, por lo que la preocupación de un brote de este año no ha terminado. "Creo que vamos a tener aves silvestres en movimiento a través del otoño e invierno, por lo que siempre se aumenta el riesgo de exposición. Pero tenemos aves migratorias aquí también durante el verano, así que creo la mayoría de nuestros productores están mirando las cosas y diciendo 'tengo el potencial de estar expuesto en cualquier día del año", indica Northey.
Por su parte, en un esfuerzo para ayudar a proteger la importante industria avícola de Minnesota, el Gobierno del estado ha abierto un nuevo laboratorio aviar en Willmar (donde se encuentra el sector de pavos). Este nuevo laboratorio permitirá un mejor seguimiento de las enfermedades aviares infecciosas para que se pueda responder más rápidamente a un brote como el del 2015.
El laboratorio costó 8.5 millones de dólares, cuya financiación se añadió rápidamente en 2015 durante el apogeo de la crisis de la influenza aviar.
En el estado de Pensilvania, un importante zona de producción de huevo de mesa pero que no fue afectada por la influenza aviar en 2015, el presupuesto aprobado para 2016-17 incluye 2 millones de dólares en nuevos fondos para el Departamento de Agricultura para combatir la influenza aviar.
Estos 2 millones están siendo mantenidos en reserva por si se necesita montar una respuesta a la influenza aviar altamente patógena. Esto demuestra qué tan serio se considera este potencial desafío.
En realidad el problema actual del sector de huevo en EUA no es la influenza aviar, sino la sobreoferta de huevo que ha resultado de una recuperación del sector mucho más rápida de lo que se esperaba.
Las previsiones iniciales habían pronosticado unos 18 meses para recuperar las parvadas de ponedoras y recuperar el suministro de huevo, pero los productores han logrado este objetivo en el plazo de un año.
Por eso los precios de huevos con cáscara y ovoproductos reflejan esta fuente abundante. De hecho, según analistas son los precios más bajos de los últimos 10 años.
No se olviden de celebrar el Día Mundial del Huevo, este viernes 14 de octubre. Le daremos seguimiento hasta este importante evento en El Sitio Avícola, nuestra cuenta de Twitter y nuestra página de Facebook.
|