Nuria Martínez Herráez
Editora
|
Rabobank destaca la recuperación de la industria avícola mundial
Rabobank publicó hace unos días el informe trimestral sobre avicultura para el tercer trimestre de 2016. Como dato positivo, destaca que la industria avícola mundial sigue en el camino hacia la recuperación.
Tal y como ya destacaba un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (del inglés, USDA) este verano, la industria avícola china atraviesa una etapa complicada por falta de stock reproductor. Según el informe de Rabobank, esta recesión histórica del mercado avícola chino conducirá a una reducción de la producción del 5 % este año y entre el 10 % y el 15 % en el 2017. Este hecho afectaría positivamente las condiciones del mercado avícola mundial. Según Rabobank, China todavía necesitará al menos un año para reconstruir su nivel de producción, incluso si volviera a abrir el mercado de importación a algunos exportadores de stock reproductor tradicionales, como EUA.
Según Rabobank, tras un primer semestre algo débil, las condiciones del mercado serán más optimistas para la industria avícola en los próximos meses, en particular en China, los Estados Unidos y la India, mientras que la UE e Indonesia mantendrán su buen rendimiento. También en el caso de Rusia las condiciones del mercado están mejorando gracias al crecimiento limitado de la oferta, mejores condiciones económicas y unas exportaciones que crecen rápidamente.
En el análisis global de Rabobank, se subraya que la industria avícola continuará el camino hacia la recuperación durante esta segunda mitad del año, después de que Brasil y los EUA redujeran el crecimiento de su oferta. También se indica que se espera que caigan los precios de los granos en la segunda mitad del año, hecho que suavizará los costos derivados de la alimentación de las aves. Además se espera que el fenómeno climático La Niña no afecte a los precios.
El retorno de los Estados Unidos al mercado avícola mundial, tras recuperarse su industria de los brotes de influenza aviar, ha conducido a un entorno mundial muy competitivo, de modo que los precios han caído y hay falta de rentabilidad. Tanto la industria avícola en Brasil, que salió beneficiada por la salida del mercado avícola de EUA, como la industria estadounidense, que encontró a su regreso que Brasil se había quedado con gran parte de su cuota de mercado, han reducido la oferta a través de menos alojamientos. Esta decisión ya está encontrando su compensación con mejores precios en los mercados nacionales e internacionales.
Brasil y Argentina estarán entre los países beneficiados de la situación en China. En el caso de Brasil, dos tercios de las exportaciones avícolas se dirigen ya a este destino. Habría sido también una buena oportunidad para los EUA pero el gobierno chino recientemente renovó las restricciones a la importación de pollo estadounidense. También los exportadores de la UE con acceso directo a este mercado se beneficiarán de las condiciones en China, al igual que Tailandia.
¿Conoces las redes sociales de El Sitio Avícola? Sigue la actualidad avícola a través de nuestra página de Facebook o de nuestra cuenta de Twitter y mantente al día sobre todas las novedades de la industria avícola internacional.
|