Nuria Martínez Herráez
Editora
|
Demanda mundial impulsará la producción avícola brasileña en 2017
Un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) señaló recientemente que, como consecuencia de una mayor demanda por el producto brasileño, la producción de pollo de engorde de este país se esperaba que crezca un 3 % en 2017, hasta los 14 millones de toneladas métricas.
El informe indica que este aumento de demanda por el pollo brasileño deriva principalmente de las repercusiones de la influenza aviar sobre varios países y de un aumento continuo de las exportaciones de pollo a China. Se espera que las exportaciones aumenten un 5 % en 2017, hasta los 4,4 millones de toneladas métricas.
Actualmente, Brasil puede exportar a 158 países pero el grueso de las exportaciones se concentra en 7 mercados: China, Unión Europea, Hong Kong, Japón, Arabia Saudí, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos. Los exportadores brasileños se mantienen optimistas con los mercados tradicionales pero desean aumentar las exportaciones a mercados clave como China, México, Chile, Pakistán, Malasia, Birmania, Irak, Sudáfrica, Corea del Sur, Venezuela y Rusia.
También se espera que aumente ligeramente la demanda interna, como reflejo de la recuperación de la economía brasileña y de una inflación bajo control. Se espera que el consumo de carne de pollo en Brasil aumente un 2 % hasta los 9,7 millones de toneladas métricas en 2017.
Aunque el pollo sigue siendo la proteína animal más barata por ahora, se espera que la competencia con la carne de res en el mercado interno se más intensa, dado que la diferencia de precio entre estos productos se va estrechando.
Sin embargo, el mismo informe indica que no todo son buenas noticias: los costos de producción más elevados, a causa del aumento del precio del maíz, seguirá siendo la principal limitación para el período 2016/ 2017, así como la volatilidad de la divisa brasileña.
En los últimos doce meses, los costos de producción del pollo en Brasil han aumentado un 34 % de media, principalmente por la influencia de los precios del maíz y de la harina de soja. El precio del maíz ha aumentado más de un 88 % este año a causa de la escasez de esta materia prima. En general, los avicultores aumentaron el uso del trigo como alternativa al maíz por el aumento del costo.
Por otro lado, apreciación del real brasileño en un 20 % durante el primer semestre del año ayudó a que los productores abarataran otros costos, como los pollitos de un día o las vitaminas para las aves.
¿Conoces las redes sociales de El Sitio Avícola? Sigue la actualidad avícola a través de nuestra página de Facebook o de nuestra cuenta de Twitter y mantente al día sobre todas las novedades de la industria avícola internacional.
|