Editorial - Aves migratorias no fueron el reservorio del virus de influenza aviar H5 en EUA
Una investigación estadounidense indica que, a pesar de que las aves acuáticas migratorias fueron las que inicialmente propagaron el virus H5 que devastó la industria avícola estadounidense entre 2014 y 2015, no actuaron como reservorio para el virus de influenza aviar.
La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, indica que existen pruebas de que los virus de influenza aviar de alta patogenicidad no permanecen en las aves silvestres.
El estudio señala que, a pesar de que estas aves sí son hospedadores habituales para los virus de influenza aviar de baja patogenicidad, no ocurre lo mismo con los virus de las cepas de más patogenicidad. Por lo tanto, los patos silvestres y otras aves acuáticas no serían una fuente recurrente de infección en el caso de la avicultura doméstica o comercial.
Se sabe que el virus H5N8 que afectó a las explotaciones avícolas de Estados Unidos llegó desde Asia gracias a las aves migratorias. El virus, una vez en Estados Unidos, recombinó con otros virus de influenza presentes en aves acuáticas de América del Norte y terminó desatando un brote sin precedentes en la historia de la industria avícola estadounidense. Sin embargo, esta investigación presenta a las aves silvestres como vectores de propagación y no como causantes mismas del brote.
Según declaraciones del Dr. Robert Webster, miembro emérito del Departamento de Enfermedades Infecciosas de St. Jude Children's Research Hospital, los resultados de la investigación ofrecen una base científica a la decisión de las autoridades de emplear el sacrificio y la cuarentena como medidas para contener el brote en aves domésticas en 2014 y 2015.
Añade también que la investigación ahora necesita identificar cuáles son los mecanismos que evitan que el virus permanezca en las aves silvestres.
Webster también indicó que la existencia de inmunidad en las aves silvestres es una de las posibles explicaciones sobre por qué los virus de influenza aviar de alta patogenicidad no se establecen en las poblaciones de aves silvestres.
Añade que entender mejor los mecanismos en funcionamiento en estas aves ayudaría a prevenir, controlar y erradicar estos peligrosos virus de influenza en la avicultura de otras regiones del mundo.
El brote de influenza aviar H5N8 que azotó Estados Unidos entre 2014 y 2015 costó a la industria avícola casi US$ 5.000 millones y acabó con casi 50 millones de aves.
¿Desea leer más sobre este brote de influenza aviar? Les recomendamos la lectura de dos expertos patólogos aviares: este artículo del Dr. Guillermo Zavala habla sobre el brote en Estados Unidos mientras que el Dr. Miguel A. Márquez aborda no solamente el brote en territorio estadounidense sino el avance de la enfermedad aviar en el mundo en este otro artículo.
¿Conoces las redes sociales de El Sitio Avícola? Sigue la actualidad avícola a través de nuestra página de Facebook o de nuestra cuenta de Twitter y mantente al día sobre todas las novedades de la industria avícola internacional.
|