Más productividad para alimentar a la población mundial
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaban de publicar el informe OCDE-FAO Perspectivas agrícolas 2016-2025. En este informe se indica que el reciente período de precios altos de los productos básicos agrícolas muy probablemente ha terminado. Sin embargo, ambas organizaciones advierten que habrá que seguir alerta ante la elevada posibilidad de grandes fluctuaciones de los precios.
El informe prevé que durante la próxima década los precios de los productos básicos agrícolas ajustados a la inflación se mantengan relativamente sin cambios. También se espera que los precios del ganado aumenten en relación a los de los cultivos. Se señala además que, a medida que la población cuente con mayores ingresos, en especial en las economías emergentes, la demanda de carne, pescado y aves de corral experimentará un fuerte crecimiento. La mayor demanda generará que aumente la demanda por alimentos balanceados también, sobre todo por cereales secundarios y harinas proteicas.
Por otro lado, OCDE y FAO señalan en este informe que a nivel mundial, se prevé que el aumento de la demanda de alimentos y piensos para la creciente población se cubra a través de incrementos de la productividad. Se espera que las mejoras de rendimientos representen cerca del 80 por ciento del aumento en la producción agrícola.
Según el análisis en este informe, si la productividad agrícola sigue aumentando al ritmo actual y no se toma ninguna medida importante para reducir el hambre, el crecimiento previsto de la disponibilidad de alimentos se traduciría en que el número de personas subalimentadas en el mundo sea inferior a 650 millones en 2025, en comparación con los aproximadamente 800 millones que hay en la actualidad.
Por otro lado, la OCDE y la FAO señalan que el grueso de las exportaciones de productos básicos continuará teniendo origen en unos pocos países. Sin embargo, las importaciones estarán mucho menos concentradas.
El estudio incide en la importancia de que los mercados funcionen de forma correcta para permitir que los alimentos fluyan desde las regiones excedentarias a las deficitarias y mejore así la seguridad alimentaria.
Otra conclusión destacada de este informe es la previsión de que el comercio agrícola mundial crezca un 1,8% anual en volumen durante los próximos diez años, en comparación con el 4,3% anual durante la última década. Además, los precios al consumidor de los alimentos se prevé sean menos volátiles que los precios de los productores agrícolas en la próxima década.
En América Latina, el cultivo de soja protagonizará la mayor parte del aumento estimado del 24 por ciento de la superficie cultivada en los próximos 10 años.
Por último, en el análisis específico para las carnes, el informe destaca que la carne aviar será el principal motor de crecimiento del sector cárnico, en respuesta a una mayor demanda mundial por este tipo de carne más asequible en comparación con las carnes rojas. Los costos de producción bajos y los precios más bajos del producto han hecho que tanto productores como consumidores se decanten por elegir la carne aviar en los países en desarrollo.
Se espera que para el 2025 aumente el consumo de carne per cápita anual a nivel mundial y alcance los 35,3 kg. El consumo adicional de carne principalmente se deberá a un mayor consumo de carne aviar.
El Sitio Avícola también está presente en las redes sociales. No dejen de visitar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter para estar al día de la actualidad avícola mundial.
|