Perspectivas favorables para producción de cereales, a pesar de El Niño
El último Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe señala que las perspectivas de producción de cereales de América Latina y el Caribe para 2016 son favorables para los principales productores de la región, a pesar de que el fenómeno El Niño puede afectar algunos países.
Los pronósticos iniciales de la FAO sobre producción de cereales para 2016 apuntan a una reducción de 3 % en Sudamérica, aunque los volúmenes se mantendrían muy por encima de la media de los últimos cinco años. La reducción vendría explicada por una caída del 2 % y el 3 % de la producción de maíz en Argentina y Brasil.
También se espera que la producción de maíz caiga en Chile y Bolivia, sobre todo a causa de una reducción de la superficie plantada a finales del año anterior y a condiciones más secas.
Sin embargo, la FAO indica que se espera un aumento de la producción de trigo en Argentina y Brasil, como respuesta a una mayor demanda del cereal.
Los pronósticos para Mesoamérica indican que la producción de México continuará siendo elevada, mientras que para el resto de la subregión preocupa el impacto que puede tener el fenómeno de El Niño.
Con respecto a la incidencia de El Niño en 2015, el informe señala que la subregión de Mesoamérica sufrió los efectos de la sequía asociada al fenómeno de El Niño, afectando de forma considerable su producción.
Si se excluye a México, se estima que la producción de cereales de Mesoamérica y el Caribe sólo alcanzó 6,9 millones de toneladas, levemente inferior al nivel del año 2014. Por el contrario, México en 2015 logró un nuevo récord alcanzando las 37,6 millones de toneladas, 4,3% más que en 2014.
En 2015, la producción total de cereales en América Latina y el Caribe mantuvo la tendencia de los últimos años, y la cosecha bordeó las 239 millones de toneladas, un aumento cercano a las 9 millones de toneladas en comparación con 2014. Gran parte de este aumento ocurrió en Sudamérica, sobre todo gracias a la producción de maíz en Brasil y Argentina.
Por otro lado, en los Estados Unidos, proveedor de cereales para la región latinoamericana, los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA), pronostican que la producción de maíz de Estados Unidos para 2016/2017 alcanzará los 14.400 millones de bushels, un aumento de 829 millones de bushels en comparación con el período anterior.
En el caso de la soya, se espera que la producción sea 129 millones de bushels inferior a la del año 2015, con una producción estimada en 3.800 millones de bushels.
¿Conoce la Biblioteca de El Sitio Avícola? Ofrece información técnica sobre asuntos de interés para la producción avícola. No deje de consultar nuestra Biblioteca para ampliar sus conocimientos sobre avicultura.
|