USDA destaca la recuperación de la industria avícola mexicana
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) presentó recientemente las previsiones de evolución para el sector avícola mexicano en 2016.
Este documento señala que los costos bajos en los alimentos para las aves y la puesta en marcha de medidas de bioseguridad han contribuido a una recuperación completa del sector avícola mexicano, después de los brotes de influenza aviar de 2012 y 2013.
El USDA también destacó que, a un ritmo más lento, la producción de pavo también está en marcha hacia la recuperación completa; mientras que la producción de huevo, por su parte, está completamente restaurada.
La influenza aviar H7N3 dejó pérdidas por 12,000 millones de pesos en los dos años que afectó a la industria avícola nacional mexicana. Afectó a las exportaciones del sector y también produjo aumentos importantes del precio de productos avícolas en el mercado interno.
Los efectos del brote de influenza en México se sintieron especialmente en la zona productora de huevo del país, el estado de Jalisco, que producía el 55 por ciento de la producción de huevo del país y generaba 1.3 millones de toneladas de huevos al año. Jalisco tiene la concentración de ponedoras comerciales más grande del mundo y perdió unos 24 millones de ponedoras.
El informe del USDA indica que, en el caso de los huevos, se espera que la producción alcance 2.65 millones de toneladas métricas en 2016 dado que la producción se encuentra completamente recuperada de los brotes de influenza aviar de 2012 y ha vuelto a los niveles normales de producción.
También señala que se sigue diversificando la producción más allá de los dos estados líderes (Jalisco y Puebla) a otros estados que ofrecen mejores condiciones naturales con respecto a bioseguridad (menos concentración y más distancia entre granjas). UNA indica que México sigue vigilante ante la amenaza de la influenza aviar.
Por otro lado, el informe del USDA señaló que se espera que la producción de pollo alcance los 3.3 millones de toneladas en 2016, gracias a que los precios relativamente bajos y estables de los alimentos balanceados han tentado a los productores para estimular la producción.
A pesar de ello, el informe destaca que se mantiene la preocupación en el sector por la amenaza de nuevos brotes de influenza aviar de alta patogenicidad y por la aparición de nuevas cepas de virus de esta enfermedad.
En el caso de la producción de pavo, se espera que la producción mexicana se mantenga estable en 11,000 toneladas en 2016.
El recuerdo de las repercusiones del último brote en México para la industria nacional, y el todavía más reciente recuerdo de lo ocurrido en la industria avícola de su vecino del norte en 2015, no debería borrarse de la memoria de los avicultores mexicanos, a pesar de las buenas noticias sobre la recuperación del sector.
Aunque la vacunación tuvo un papel fundamental en el control de la influenza aviar en México en este último gran brote, es importante señalar que la mejora de la bioseguridad puede desempeñar un papel todavía más importante en evitar nuevos brotes de influenza en México.
No dejen de visitar la Biblioteca de El Sitio Avícola. Contamos con un nuevo documento: Manual de normas básicas de bioseguridad de una granja avícola, obra del veterinario Francisco J. Federico, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina. La obra está destinado a granjeros y productores avícolas, en principio ubicados en Argentina, pero con ideas aplicables a productores de otras regiones también.
|