Los argentinos cada vez prefieren más pollo
A finales del año 2015, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó un informe muy interesante sobre la industria cárnica argentina.
En este informe se señalaba una buena noticia para la avicultura: la carne aviar ha ido ganando terreno en el consumo interno.
Según FADA, en los últimos años (desde 2001 hasta 2014), pasaron de consumirse 25 kg per cápita a 40 kg per cápita y se convirtió en la segunda carne más consumida en el país.
Además, la previsión es que la tendencia al alza en el consumo interno continúe y se espera que en los próximos cuatro años los argentinos consuman cinco kilos más por persona.
La carne de res es la mayor perjudicada en el aumento del consumo de carne aviar, según FADA. A pesar de todo, la carne vacuna sigue liderando el consumo interno en Argentina con 60 kilos por persona al año. En último lugar, de lejos, se sitúa la carne de cerdo, con 10 kilos por persona al año.
También hay buen pronóstico, sin embargo, para la carne de cerdo: según FADA, en los próximos cuatro años, se consumirán tres kilos más de carne de cerdo por persona al año.
Por otro lado, FADA señala que cada argentino consume 110 kilos de carne por año (sumando los tres tipos de carne: vacuna, aviar, porcina) Y de nuevo, hay buenas noticias para la industria cárnica en pleno: en 4 años, se espera que cada argentino consuma 3 kilos más de carne, es decir, 113 kilos per cápita.
También las exportaciones de carne aviar han experimentado un gran aumento desde el año 2001, tal y como señala el informe de FADA: se ha pasado de exportar el 1% de la producción a exportar en 2013 hasta el 16%. Sin embargo, en 2014, se registraron caídas en las exportaciones (un total de 261.000 toneladas con valor de USD 524.000).
Las razones principales de esta caída fueron una situación internacional menos favorable y el atraso cambiario que afecta al país. El atraso cambiario causó un efecto negativo en la rentabilidad y exportaciones de la cadena aviar.
Para el año 2014, la balanza comercial de la cadena aviar ha alcanzado un saldo de USD 575 millones.
FADA señala que los principales desafíos para la avicultura en Argentina son el desarrollo más eficiente de la actividad porcina, la recuperación del stock de la ganadería bovina, las mejoras en la competitividad para la cadena aviar y la necesidad de garantizar la inocuidad de los alimentos, entre otros.
La previsión de futuro de FADA para la cadena cárnica aviar es que la producción alcance un total de 2,5 millones de toneladas, representando un incremento de 30% con respecto a 2014. Se espera que este aumento genere la posibilidad de aumentar el consumo interno hasta los 45 kg por persona.
Por otro lado, se espera que el saldo exportable de carne aviar alcance las 457.000 toneladas. El ingreso de divisas por exportación se incrementaría entonces en un 42%, alcanzando USD 835 millones.
Las previsiones auguran buen futuro para la cadena avícola argentina. Sin embargo, será necesario que se siga trabajando duro y evitar brotes sanitarios que puedan perjudicar estas previsiones, tanto en la producción como en la exportación.
Con este primer boletín del año 2016, desde El Sitio Avícola queremos desear un Feliz Año Nuevo a todos nuestros lectores. Muchas gracias por seguir con nosotros un año más.
|