Latinoamérica, al frente de la tarea de alimentar al mundo
El Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA), fundado en 2014 con el objetivo de promover los beneficios de la proteína animal y la necesidad de su consumo para la nutrición humana, destacó recientemente el papel tan importante que desempeña la región a nivel mundial en la producción de alimentos.
El Consejo Latinoamericano de Proteína Animal está integrado por empresas líderes pecuarias, grandes productores y organizaciones de seis países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. Estos países generan el 81,6% de la producción de proteína animal en América Latina, que equivalen a 118 millones de toneladas.
América Latina se sitúa únicamente por detrás de Asia en la producción de alimentos. Solo en la región latinoamericana se producen 144 millones de toneladas anuales de proteína animal (carne, leche y huevo).
Para 2050, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población mundial será de 9.000 millones de personas y para alimentar a este creciente número de individuos, la producción anual de proteína animal debe aumentar en más de 200 millones de toneladas para alcanzar los 470 millones.
La FAO, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación celebrado el pasado 16 de octubre, indicó que "garantizar la seguridad alimentaria en el mundo es hoy, más que nunca, de vital importancia y para conseguirlo la proteína animal es fundamental. La alimentación es un derecho humano y América Latina puede contribuir a la adecuada nutrición de la población".
También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha afirmado que América Latina está llamada a convertirse en el proveedor de alimentos en el futuro próximo.
Según el último informe de la FAO El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, hay unos 795 millones de personas subalimentadas en el mundo. La cifra es menor a la de hace un decenio pero todavía es alta. Este informe destaca también que en regiones como América Latina, los progresos para reducir el número de personas subalimentadas han sido rápidos.
De acuerdo a esta publicación, en América Latina, la prevalencia de la subalimentación ha caído del 13,9 % en 1990-92 a menos del 5 % en 2014-16. De forma paralela, el número de personas subalimentadas se redujo desde 58 millones hasta menos de 27 millones.
América Latina se presenta al mundo como una región productora de alimentos que ya desempeña un papel fundamental en la lucha contra el hambre y en la provisión de alimentos para el mundo. Los avances en la región, tanto en volumen de producción de alimentos como en reducción del número de personas que sufren subalimentación, puede hacer vislumbrar que su papel en el futuro será aún mayor.
No deje de visitar nuestra sección Biblioteca. Información técnica sobre enfermedades aviares, procesamiento y muchos temas más al alcance de su mano.
|